El director general de la Federación de Áridos – FdA y de ANEFA ha realizado una presentación en la pasada Asamblea General de la UEPG en Viena, para anunciar la invitación a celebrar, en España (Barcelona), la Asamblea General 2018 de esta Asociación europea, coincidiendo con la finalización del mandato presidencial de Jesús Ortiz.
De acuerdo con programa preliminar presentado por la FdA, para el que se cuenta con el apoyo del Gremi d’Àrids de Catalunya, el día 24 de mayo tendrá lugar el Foro de Empresarios y el día 25 la Asamblea General propiamente dicha.
Anteriormente, los días 21 y 22 de mayo se celebrará la reunión bienal de la Red Informativa Global de Áridos (GAIN en sus siglas inglesas), con la participación de asociaciones de áridos de los cinco continentes, bajo la coordinación de Jim O’Brien. Este foro revisa las principales tendencias mundiales que inciden sobre el sector de los áridos, anticipando estrategias para posicionarlo adecuadamente, en un contexto sometido a cambios permanentes y donde esta industria, de ámbito local, debe adaptarse a unas reglas de juego cada vez más globalizadas. Cada dos años, el Foro GAIN permite poner en su contexto al sector de los áridos, como primera industria extractiva del mundo.
El programa incluye diversas visitas turísticas y culturales, recepciones oficiales, así como visitas técnicas a canteras próximas, todas ellas organizadas para los miembros de la UEPG y del GAIN.
Será la primera vez que se hace coincidir dos eventos de este nivel, y eso sucederá en España que, por una semana, se convertirá en la capital mundial de los áridos.
Esta será la quinta reunión de alto nivel de la UEPG en España, tras las Asambleas Generales celebradas en Benalmádena (2001) y Barcelona (2008) y los Comités Técnicos de Sevilla (1999) y Santiago de Compostela (2013).