En el Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos, la visión 2025 del sector resalta que
“En el horizonte 2025, el Sector de los Áridos aspira a generar un crecimiento rentable y sostenible, adaptándose a la demanda, aumentando el tamaño y la competitividad de sus empresas, mejorando la aceptación por sus grupos de interés y colaborando activamente con las Administraciones”.
Para llegar a este fin, además de la rentabilidad, son objetivos estratégicos: incrementar la productividad de las explotaciones, impulsar procesos de reestructuración empresarial (fusiones y adquisiciones) que permitan aumentar el tamaño medio de las empresas para competir mejor y lograr economías de escala, así como mejorar la imagen y reputación del sector de los áridos en el entorno social. Además de las actuaciones de las empresas, se requiere un entorno sectorial más adecuado que el existente en la actualidad, aumentando la capacidad de prescripción del sector sobre las Administraciones Públicas, a través de las Asociaciones, para mejorar la competitividad de las empresas.
El primer eje de actuación del plan consiste en ayudar a incrementar la rentabilidad de las empresas. Para alcanzar esta meta se han establecido cuatro objetivos principales:
- Impulsar procesos de mejora de la competitividad y la productividad de las empresas.
- Fomentar procesos de reestructuración
- Eliminar prácticas de competencia desleal
- Incrementar el volumen de negocio de las empresas
Esta mesa redonda se centró en los procesos de reestructuración sectorial y las formas de incrementar el volumen de negocio de las empresas.
Puedes visualizar la mesa redonda a través del siguiente
enlace.