El 24 de enero se presentó en Euskadi un nuevo proyecto para impulsar la construcción sostenible: HarriGreen con la inauguración de una nueva planta de reciclaje en Güeñes, Bizkaia. La iniciativa, cuyo ámbito se centra en la economía circular en el sector de la construcción, está formada por dos empresas de largo recorrido y amplia experiencia: Viuda de Sainz y Heidelberg Materials, empresa miembro de ANEFA. Ambas firmas han unido sus esfuerzos y conocimientos para crear una planta avanzada de tratamiento y valorización de residuos de la construcción y demolición. Esta iniciativa enlaza directamente con las líneas estratégicas de ANEFA en lo relativo a medio ambiente, sostenibilidad y economía circular.
HarriGreen, cuyo nombre es una combinación entre la palabra en euskera Harri (piedra) y la palabra en inglés Green (verde), nace con la creación de una planta avanzada de tratamiento y valorización de residuos de la construcción y demolición. La nueva planta procesará anualmente 164.000 toneladas de residuos de construcción y demolición que transformará en áridos reciclados de gran calidad para la obra civil, en especial los sectores de hormigón y asfalto.
El evento contó con la presencia del director de CCA – Competence Center Aggregates & Asphalt de Heidelberg Materials para Europa, Andreas Heming, acompañado de nuestro director general, Jesús Ortiz, y del presidente de Viuda de Sainz, Pedro Sainz. Su actividad comprende todo el proceso de recuperación para convertir un residuo en un nuevo producto a disposición del sector de la construcción para su aplicación en proyectos de diversa índole.