EIT Raw Materials, institución centrada en las materias primas y comprometida con el apoyo a la transición de Europa hacia una economía verde, circular y digital, ha publicado su posición oficial en lo concerniente con el próximo Framework Programme 10, la iniciativa más importante de la UE en el campo de la investigación, la innovación y el desarrollo. Este programa, piedra angular de la política de I + D + i de la UE, ofrece financiación estable a largo plazo y oportunidades de colaboración a gran escala entre empresas e instituciones de todo el continente.
El objetivo general es reforzar las bases de innovación e investigación y tecnológicas de la UE y apoyar las políticas comunitarias. El último programa marco –Horizonte Europa– tiene un presupuesto previsto de 94 100 millones de euros para un periodo de siete años (2021-2027).
Las materias primas son cruciales para la transformación ecológica y digital de Europa. La economía europea depende en gran medida de las importaciones para la mayoría de las materias primas críticas y estratégicas (CRM y SRM) necesarias para sectores clave como las energías renovables, las tecnologías de baterías, la fabricación avanzada, la defensa y el sector aeroespacial. En la actualidad, Europa importa casi todas las materias primas clave para las baterías (entre el 80% y el 100% del consumo de la UE de materiales clave), a menudo de regiones geopolíticamente difíciles, lo que hace que nuestra economía sea vulnerable a los choques externos.
Los fabricantes europeos de vehículos, maquinaria y tecnología energética dependen casi exclusivamente de los imanes permanentes de tierras raras procedentes de Asia para producir los motores y generadores eléctricos más eficientes. Del mismo modo, el sector aeroespacial y de defensa de la UE depende en gran medida de los CRM y SRM dependientes de las importaciones que se utilizan en aplicaciones de alto rendimiento, como los sistemas aeronáuticos y marinos.
La solución: Europa debe reducir la dependencia de proveedores externos únicos y centrarse en construir una cadena de suministro resistente y sostenible de materias primas críticas y materiales avanzados. Europa debe diversificar el suministro mediante nuevas colaboraciones con socios globales afines. Invertir en innovación minera y educativa, procesamiento de materiales y reciclaje creará millones de puestos de trabajo de alta calidad, impulsará el crecimiento económico y reducirá significativamente el impacto medioambiental, sentando las bases de una Europa sostenible, competitiva e independiente.
Puedes consultar el documento al completo aquí.