La industria europea de los áridos ha preparado un importante documento de alegaciones al borrador del BREF de residuos de industrias extractivas elaborado por el Bureau Europeo de IPPC, organismo designado por la Comisión Europea, dentro del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del Joint Research Center (JRC) cuya sede está en Sevilla.
Este documento es la adaptación al ámbito de la Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas, del actualmente existente (elaborado en 2004), donde se recogen las mejores técnicas disponibles aplicables al sector. Aunque el BREF en principio es de aplicación voluntaria, se cita como referencia técnica en numerosas disposiciones legales y en el PEMAR y, además, puede ser tomado como referencia para el establecimiento de los condicionados ambientales en las DIA, por lo que su importancia es mayor de la que, en principio, se le supone.
Desde la FdA y la UEPG se ha elaborado un completísimo informe de alegaciones, con cerca de 200 propuestas de modificación, debido a los defectos y carencias del documento, sobre todo en cuanto a la aplicabilidad de las diferentes MTD. Estas carencias se basan en la diferente interpretación de la definición de residuo en los distintos países, en la falta de toma en consideración de las sentencias del Tribunal Europeo C-9/00 and C-114/01, en la omisión del principio de proporcionalidad entre riesgo y requisitos, así como de las exenciones, que sí que existen en la Directiva. Asimismo, la propuesta asigna, extensivamente y sin justificación, MTDs de la minería metálica a industrias que gestionan residuos inertes e instalaciones sin riesgo, olvidando las especificidades de cada sector extractivo.