El Comité de Economía Circular se reunió en junio para abordar las diferentes iniciativas relacionadas con el uso de árido reciclado y la utilización de residuos de construcción en restauración de explotaciones mineras.
El pasado 4 de mayo la Junta de Castilla y León aprobaba el Decreto 5/2023, de 4 de mayo, por el que se regula la producción y gestión sostenible de los residuos de construcción y demolición en Castilla y León. Este importante Decreto prevé la obligatoriedad del uso de los áridos reciclados en obras, pero también establece los parámetros ambientales necesarios para obtener el Fin de Condición de Residuo en el caso del árido reciclado o para el uso en backfilling de los residuos inertes adecuados.
Paralelamente, la Comunidad de Madrid sometía a exposición pública el Proyecto de Decreto por el que se regulan los requisitos de utilización de áridos reciclados procedentes de operaciones de valorización de residuos de construcción y demolición en la Comunidad, regulando los usos permitidos para este tipo de materiales, pero sin entrar a establecer valores límites de sustancias peligrosas contenidas en estos materiales.
Varios agentes, públicos y privados han publicado también recientemente guías técnicas que ayuden a la adecuación de los pliegos técnicos generales, en la utilización de las materias primas secundarias. Tal es el caso de la Guía de usos de áridos reciclados, promovida por el Principado de Asturias o la Guía para la utilización de áridos reciclados en la Comunidad de Madrid.