El viernes 16 de julio se ha inaugurado Mina Muga, que tras años de tramitación celebraba la concesión del permiso minero. Al evento de presentación ha asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite acompañada del consejero de Desarrollo Económico Empresarial, Mikel Irujo, y destacadas autoridades de Navarra y Aragón.
Situadas en el término municipal de Sangüesa (Navarra), las instalaciones contarán con dos bocaminas que está previsto levantar en terrenos de Undués de Lerda (Aragón). Esta mina subterránea, pionera en la generación de residuos cero en superficie, ha recibido recientemente la concesión minera por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en coordinación con las administraciones de Navarra y Aragón.
Según ha manifestado Chivite, Muga “será un proyecto que supondrá un importante impulso para la creación de empleo y será un instrumento eficaz en la lucha contra la despoblación, creando empleo de calidad, que reactivará la zona”.
En su intervención, Chivite ha señalado que la legislación “es absolutamente garantista en los distintos trámites administrativos por los que ha pasado Muga hasta la concesión minera” y ha recordado que este proyecto “ha sido sometido a numerosos y rigurosos procesos, teniendo en cuenta la participación de una gran cantidad de organismos e incorporando mejoras, a dos periodos de consulta pública y a un exhaustivo proceso de participación ciudadana, para convertir a Muga en un proyecto sólido, de envergadura y sostenible para el territorio”.
Según la presidenta, “el empleo es uno de los pilares fundamentales del Gobierno de Navarra y este proyecto puede contribuir al arraigo de la población” en una zona castigada por el envejecimiento y la despoblación¨.
Por su parte, Ignacio Salazar, CEO de la compañía, ha comenzado su intervención agradeciendo “el respaldo brindado por las instituciones de Navarra y Aragón, que siempre han mostrado un fuerte apoyo público al proyecto, lo que supone un reconocimiento a Muga como oportunidad única para el desarrollo socioeconómico de la región”.
Salazar ha ido desgranando los detalles técnicos del proyecto incidiendo en que, “a partir de ahora, la empresa inicia una nueva fase dirigida a construcción de las instalaciones”, previa obtención de las licencias municipales y la consecución de un potente respaldo financiero. “Mina Muga -ha señalado el CEO de Geoalcali- es un proyecto que lleva gestándose desde el año 2014 y que ha hecho frente a un proceso exhaustivo y riguroso de tramitación de permisos, estudios e investigaciones, manteniendo en todo momento un fuerte compromiso social y un diálogo constante con las entidades nacionales, regionales y locales, desde el máximo respeto medioambiental y una total transparencia y rigor en la información pública.”