Apoyarán conjuntamente un estudio sobre recursos naturales para impulsar nuevas actividades económicas relacionadas con las energías renovables y las explotaciones mineras
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga; la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza y el presidente de la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón (AEMA), Manuel Agenjo, han firmado un convenio para realizar actividades de investigación relacionadas con los sectores energético y minero en la Comunidad Autónoma.
El Departamento de Industria e Innovación, competente en la materia, ha tenido siempre especial interés en fomentar todas las actividades de investigación que sirvieran para conocer mejor los recursos autóctonos y, consecuentemente, impulsar los sectores energético y minero.
En el presente convenio se opta por impulsar otros recursos que son relevantes para Aragón y que son objeto de estudio en tesis doctorales realizadas por graduados de la Universidad. En este caso, el estudio seleccionado y que va a ser objeto de un trabajo de investigación se denomina «El futuro de los recursos abióticos y energéticos de Aragón. Escenarios y estrategias para la ordenación del territorio y el medio ambiente».
El trabajo de investigación va a ser codirigido por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y por la dirección del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).
El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Energía y Minas, va a colaborar prestando asistencia técnica y facilitando toda la información disponible para el buen desarrollo de la investigación, considerando además que los resultados que se obtengan pueden ser objeto de desarrollo dentro de las políticas energéticas que impulsa.
El sector empresarial, en este caso la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón (AEMA) agrupación de la que AFA Aragón es miembro, también está interesado en la investigación, porque afecta a los recursos mineros y puede ser beneficiosa para incorporar innovación a las explotaciones. Su participación en el convenio va a consistir en facilitar información real del sector de la minería de Aragón y hacer de nexo entre el equipo de investigación y las empresas.