El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) elabora anualmente El Informe sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España donde se presenta una evaluación detallada del estado y la evolución de diversos componentes del medio natural del país, utilizando indicadores clave del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (IEPNB). Además, se enfatizan los esfuerzos de España para cumplir con compromisos europeos e internacionales sobre biodiversidad, la implementación de sistemas de monitoreo y la mejora en la gestión de información ambiental.
Actualmente, dicho Informe Anual 2023 se encuentra en un proceso de alegaciones durante el mes de octubre y pronto será publicado oficialmente en la web del Ministerio.
El borrador se organiza en varias secciones que abordan diversos temas como la protección de ecosistemas, especies amenazadas, recursos naturales y las inversiones para mejorar el conocimiento y la gestión del patrimonio natural.
Los aspectos claves que se abordan son los siguientes:
- Espacios Protegidos: La Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea para 2030, que tiene como objetivo la protección del 30 % de la superficie terrestre y del 30 % de la superficie marina. Por su parte, España ha protegido alrededor del 37% de su territorio terrestre y ha duplicado la superficie marina protegida en 2023, logrando el 21% de protección de sus aguas. Esto convierte a España en el país de la UE con mayor aportación a la Red Natura 2000.
- Especies Amenazadas: Se amplió el Catálogo Español de Especies Amenazadas, destacando especies como la esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus) y androsela riojana (Androsace rioxana) y varias aves como el sisóncomún (Tetrax tetrax), que ahora están clasificadas como “En peligro de extinción”.
- Política Agraria Común: En el nuevo periodo 2023-2027, se han incluido medidas para conservar humedales y turberas, apoyando objetivos ambientales.
- Información Forestal: Se ha actualizado el Mapa Forestal de España, mostrando un crecimiento en la superficie arbolada, mientras que los bosques contribuyen a la captura de carbono.
- Indicadores Sostenibles: Se incluye información de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), como el aumento de zonas marinas protegidas y la cobertura verde en áreas montañosas.
- Indicadores del IEPNB: En 2023 se ha actualizado el Mapa Forestal de España (MFE) de Aragón, definitivo tras la elaboración del Inventario Forestal Nacional (IFN). El MFE es un proyecto propio del MITECO, cartografía base del IFN y materia de la Estadística Forestal Española, donde se incluye información sobre la biodiversidad, como la composición específica de los bosques.
Desde el sector de los áridos, las canteras y graveras, son espacios mineros que mediante la restauración contribuyen al incremento de la superficie forestal arbolada, ofreciendo un espacio seguro para el desarrollo de fauna y flora.
El tamaño y la composición de las comunidades de flora y fauna son buenos indicadores de la efectividad de la restauración, ya que informan de las oportunidades tróficas y de los hábitats generados. Además, ciertos grupos faunísticos, como las aves o polinizadores, promueven la diseminación de especies vegetales dentro y fuera de la explotación minera.
Asimismo, el borrador menciona la Restauración de la Naturaleza como parte de los logros legislativos destacados en 2023. Además, la Directiva de Vigilancia de Suelos y el Reglamento sobre Seguimiento y Resiliencia Forestal, alcanzándose un texto de compromiso. Estas normativas traen consigo obligaciones importantes sobre la información del medio natural, incluyendo flora, fauna, bosques y suelos.