El pasado miércoles 19 de marzo, el colegio CEIP Es Vinyet, en el municipio balear de Andratx, acogió una jornada educativa dedicada a la importancia de los recursos minerales en la sociedad y su relación con el sector primario y la minería.
El evento contó con la participación de la directora general de Industria y Polígonos Industriales del Govern de les Illes Balears, Ingrid Liliana de la Fuente y parte de su equipo técnico, junto a representantes del sector minero, quienes tuvimos el honor de compartir con los alumnos de 6º de primaria su conocimiento y experiencia en una de las actividades económicas más esenciales, pero a menudo desconocidas, de nuestra sociedad.
La actividad, enmarcada dentro del programa European Minerals Days, ha permitido a los estudiantes descubrir cómo los minerales forman parte de su día a día y su papel estratégico en la economía. A través de una charla teórica, se abordaron conceptos clave como la geología, los distintos tipos de minería y su impacto en el desarrollo tecnológico y social.
Además, los alumnos participaron en un taller práctico, donde disfrutaron de actividades interactivas como un concurso tipo kahoot y experiencias didácticas como el bateo de piritas y la elaboración de pinturas rupestres, permitiéndoles comprender de forma dinámica y entretenida cómo los minerales han sido utilizados a lo largo de la historia.
La jornada también sirvió para destacar la importancia del sector minero en Baleares y la actividad que se desarrolla en las canteras de las islas, responsables de suministrar los áridos y materiales esenciales para la construcción y el mantenimiento de infraestructuras.
En este sentido, tanto la directora general como los representantes del sector hicieron hincapié en la necesidad de continuar con acciones de divulgación como esta, ya que permiten acercar la realidad minera a la sociedad y contrarrestar la percepción negativa que a veces genera el fenómeno NIMBY (abreviatura de Not In My Back Yard o No en mi patio trasero), promoviendo así un mayor conocimiento y reconocimiento de la minería como un sector esencial para el desarrollo sostenible.
Esta iniciativa, organizada por la Dirección General de Industria y Polígonos Industriales, contó con la colaboración de Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos – ANEFA-AFA Illes Balears, la Fundación Minería y Vida y la Federación Mesa de la Minería, además del apoyo de empresas especializadas como PROMINDSA, Piritas de Navajún y Buscaminas, que contribuyeron con materiales para los talleres.