El Instituto de la Ingeniería de España celebró una jornada técnica titulada Ingeniería y prevención del riesgo de inundaciones y sus efectos, con el objetivo de analizar las estrategias más eficaces para mitigar los impactos humanos, materiales y económicos de las inundaciones en nuestro país. La jornada, que, tuvo lugar el 10 de abril y pudo seguirse también en directo por streaming, contó con la presencia de Rosa Carretón, ingeniera de minas y directora técnica de la Federación de Áridos y ANEFA.

El evento contó con la participación de destacados expertos de diversas ramas de la ingeniería y será inaugurado por María Cruz Díaz, presidenta del Instituto de la Ingeniería de España, y Carlos del Álamo, presidente del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del IIE.

La jornada se articula en torno a tres mesas redondas temáticas: planificación territorial y urbana, ingeniería y adaptación al riesgo de riadas e inundaciones, y comunicaciones en emergencias y nuevas tecnologías. Cada mesa incluyó ponencias especializadas y coloquios abiertos, favoreciendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y público asistente.

Entre los temas que se trataron destacan la planificación hidrológico-forestal, la ordenación de cultivos, la protección de infraestructuras críticas, el papel de la industria extractiva en la corrección de impactos por riadas, y el uso de inteligencia artificial y sistemas avanzados de alerta temprana en la gestión de emergencias.

La jornada se celebró en un contexto de creciente preocupación por los efectos del cambio climático y la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos, como quedó patente con la devastadora DANA del 29 de octubre de 2024, que dejó 232 víctimas mortales, tres desaparecidos y más de 17.000 millones de euros en daños materiales. Estos datos refuerzan la urgencia de actuar desde la prevención, la adaptación y el refuerzo de la resiliencia socioeconómica.

El evento culminó con una mesa de conclusiones en la que se sintetizarán las principales propuestas y líneas de actuación planteadas desde la ingeniería para reducir la peligrosidad, exposición y vulnerabilidad ante el riesgo de inundaciones. La jornada finalizará con un vino español para los asistentes.