PLAN GIRAEl plan, que recoge las últimas novedades a cerca de la liberalización de las operaciones de valorización de RCDs, se presenta como una importante oportunidad de diversificar la actividad empresarial con una actividad afín a la extractiva.


A principios de julio tenía lugar en Zaragoza una reunión de empresarios del sector para analizar las novedades que el nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón propone como directrices durante su periodo de vigencia (2014-2019).

En la reunión, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad los cambios propuestos en la normativa y trabajar conjuntamente las alegaciones a la propuesta de Plan, cuya exposición pública finalizaba el día 7 de julio.

La nueva Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados propone un importante objetivo a alcanzar en año 2020, la de la valorización del 70 % de los RCDs generados. El actual GIRA, vigente hasta el 2015, ha de ser revisado con antelación para incluir las medidas necesarias que favorezcan la consecución de este objetivo.

El nuevo Plan cuenta con varias novedades importantes que afectan, bien directa o bien indirectamente, al sector de los áridos. La novedad más importante se conoce desde el pasado abril, ya que desde la publicación de la Ley 2/2013 el sector tiene la posibilidad de participar en la valorización de RCDs, tal y como había solicitado la AFA en reiteradas ocasiones.

Con la publicación de esta Ley y mediante la correspondiente autorización ambiental, se deja a la libre iniciativa empresarial la posibilidad de reintroducir en los procesos constructivos la fracción aprovechable de los escombros. Otras medidas para la consecución de los objetivos de valorización son la posible reutilización de escombros en obras de Caminos Rurales de ayuntamientos en los que una determinada infraestructura genere excedentes (que deberán de disponer de una cartera de esta tipología de obras y cuyo coste será sufragado por el contratista de la obra que los produzca) o la posibilidad de utilizar los RCDs ya valorizados generados en una obra en otra, siempre y cuando sean del mismo contratista.

La AFA ARAGON- ANEFA, que ha participado en los diferentes talleres organizados por la Dirección General de Participación del Gobierno de Aragón, ha expuesto la idoneidad del sector de los áridos como operador imprescindible para la correcta gestión de este tipo de residuos y de la manera más sostenible posible.