Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate, se ha diseñado de manera sistematizada un proceso de participación ciudadana para la revisión del Plan GIRA 2014-2019. A principios de junio se celebrará la sesión informativa, en la que la Dirección General de Calidad Ambiental presentó el documento preliminar del Plan, y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación expuso la metodología y proceso de participación, explicando el desarrollo del mismo.
En la foto, Modesto Lobón, consejero de Agricultura y Medio Ambiente, junto con Pilar Molinero, directora general de Calidad Ambiental, en la jornada de presentación.
La versión preliminar del GIRA 2014-2019, junto al informe de sostenibilidad ambiental se están sometiendo actualmente a información pública, finalizando el plazo de alegaciones el próximo 7 de julio. El principal objetivo del nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos de Aragón es lograr una adecuada gestión de los residuos en territorio aragonés, por lo que la participación pública en la propuesta conforma uno de los principales pilares del Plan.
El GIRA se aplica a todos los residuos generados en la Comunidad Autónoma y cuenta con las siguientes novedades en la gestión de escombros:
- Liberalización de las operaciones de valorización de RCDs en las zonas en las que todavía no hay Servicio Público adjudicado, coexistiendo el modelo de Servicio Público con la iniciativa privada, con el objetivo que siempre haya una instalación donde gestionar los escombros.
- En los nuevos contratos del servicio público, se propone flexibilizar el número de instalaciones a construir y su fecha de construcción, ligado a criterios técnicos cuantificables.
- Posibilidad de usar RCDs en la restauración de canteras o espacios degradados, constituyendo una valorización del mismo.
Uso de RCDs en caminos rurales como posibilidad de reciclado de los mismos. Los ayuntamientos dispondrán de una bolsa de caminos rurales donde proponer los excedentes de RCDs generados en las obras de su municipio. - Tarifas “último recurso” para poder realizar estas operaciones en caminos en caso de que el ayuntamiento no disponga de proyectos de ejecución. Los precios para el transporte, machaqueo, extendido, proyecto, coordinación de seguridad y salud, serán varios y los gestores deberán de disponer de ellos con el fin de dar salida a estos materiales reciclados.
- Instalaciones en suelo público. Se propone una serie de instalaciones dispuestas en suelo público para instalar las diferentes infraestructuras (vertederos, plantas de tratamiento, almacenamiento, etc) dispuestas en el Plan.
- Impulso de la autogestión de escombros en las obras por los propios promotores y constructores.
El Plan de Gestión Integral de los Residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón contiene la política y el programa de actuaciones en materia de residuos de la Comunidad. Tras finalizar su plazo de vigencia previsto hasta 2008, el plan GIRA se actualizó con el vigente GIRA 2009-2015 aprobado en Consejo de Gobierno de 14 de abril de 2009, y con las propuestas que actualmente se encuentran a debate se pretende realizar una actualización para poder cumplir con lo expuesto en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, que, en concreto, para el flujo de RCDs, marca un horizonte de valorización de escombros del 70% de lo generado para 2020.