Carlos López Jimeno se mantiene en el cargo de director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid siendo, con cerca de quince años en el cargo, con mucho, el director general más conocedor del sector, de entre todos los actuales.
Con ese motivo, el pasado día 2 de septiembre recibió a una delegación de la AFA de Madrid liderada por su presidente Manuel Casado Álvarez que estuvo acompañado de los vicepresidentes Avelino Traba Aguado y José Antonio Moreno, así como del director general, César Luaces Frades.
Tras las felicitaciones por su renovación en el cargo, se debatió en detalle la participación institucional de la Comunidad de Madrid en el IV Congreso Nacional de Áridos, para posteriormente pasar revista a los asuntos en desarrollo – la moratoria de la Comarca de Campo Real que bloquea el desarrollo efectivo de muchas explotaciones, la redacción de un nuevo PRUG del Parque del Sureste tras la anulación del anteriormente existente por sentencia del Tribunal Supremo.
Posteriormente, el día 22 de septiembre, otra delegación de la AFA de Madrid, integrada por el vicepresidente José Antonio Moreno y por el director general, César Luaces Frades, se entrevistó con José Trigueros Rodrigo, nuevo director general de carreteras e infraestructuras para conocer de primera mano los planes de la Comunidad de Madrid en esta materia. La información recibida sobre la debilidad de la capacidad inversora prevista para 2016, no sorprendió a los presentes, ya que se explicó que una buena parte de los recursos estarían destinados a pagar indemnizaciones dictadas por los tribunales, por expropiaciones de terrenos causadas por el desarrollo de distintas infraestructuras.
Por otro lado, el director general convino que las reivindicaciones del sector sobre la necesidad de modificar el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se estableció una moratoria para las explotaciones mineras de la Comarca de Campo Real están plenamente fundadas y se comprometió a apoyar en la medida de sus competencias.
Finalmente, el día 29 de septiembre, la AFA de Madrid liderada por su presidente Manuel Casado Álvarez y los vicepresidentes Avelino Traba Aguado y José Antonio Moreno, junto con el director general César Luaces Frades, se reunió con Mariano González Sáez, director general de Medio Ambiente de la Comunidad, anterior director general de Evaluación Ambiental. Bajo esta dirección general se han unificado todas las competencias de medio ambiente lo que, a pesar de la complejidad de gestión, ha sido acogido como una oportunidad para dialogar de forma más integrada.
La reunión ha sido muy positiva, ya que se han tratado los nuevos desarrollos normativos previstos, la revisión del PRUG del Parque del Sureste, la creación de una mesa de la industria extractiva, la colaboración de ANEFA en un proyecto Life+ promovido por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, las cuestiones relacionadas con la tramitación de expedientes medioambientales y la importancia de integrar al sector de los áridos en la gestión de residuos de construcción y demolición.