La Comisión Europea ha publicado la propuesta de revisión del Reglamento de Productos de la Construcción (RPC), que tiene como objetivo lograr un Mercado único de productos de construcción que funcione bien, y contribuir a los objetivos de la transición verde y digital, y en particular, en el uso eficiente de los recursos.
El RPC establece los requisitos a escala de la Unión Europea para la comercialización de los productos de la construcción. Este reglamento engloba una gran cantidad de productos distintos y en sus disposiciones se recogen las tareas y responsabilidades de los diferentes agentes económicos (fabricantes, importadores, distribuidores, etc.) y se establecen los requisitos para la puesta del marcado CE de dichos productos.
El nuevo proyecto de reglamento pretende derogar y sustituir al Reglamento 305/2011, incluyendo cambios que pretenden hacerlo más eficaz, completo y exhaustivo, en respuesta a las necesidades que se han detectado desde su entrada en vigor.
Con la iniciativa de revisarlo, lo que se pretende es resolver problemas como:
- el mercado único de los productos de construcción
- los desafíos de implementación en el ámbito nacional
- la complejidad del marco legislativo
- y aumentar el alcance del propio reglamento
Y más en concreto, con el nuevo texto que se propone se incide, especialmente, en aspectos como los requisitos básicos de las obras de construcción y las características esenciales que debe cubrir el marcado CE y su correspondiente Declaración de Prestaciones y Declaración de Conformidad, los aspectos relacionados con la sostenibilidad de los productos, la definición exhaustiva de los agentes económicos, los diferentes canales de distribución (como la venta online), la reutilización de productos, las tareas y responsabilidades de los organismos notificados, el contenido de las especificaciones técnicas, los mecanismos para asegurar una correcta implantación del reglamento, etc.
Todo ello con el objetivo de liberar el potencial de crecimiento y empleo del sector, promover objetivos medioambientales en el marco del Pacto Verde y el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular y, en su caso, fomentar la seguridad de los productos.
El plazo final para recepción de observaciones se ha ampliado hasta el 24 de junio.
Aun así, de forma paralela a la consulta que la Comision Europea tiene actualmente abierta, el MINCOTUR ha sometido la consulta en el ámbito nacional, cuyo plazo para enviar observaciones es el sábado, 28 de mayo.
Puedes acceder a la consulta pública del MINCOTUR pinchando aquí.