Tras un año y medio de intenso trabajo, en el mes de mayo verá la luz la Declaración Ambiental de Producto del sector de los Áridos – DAP Áridos, una vez que se ha pasado con éxito el proceso de verificación en estas últimas semanas.
La DAP, también conocida como EPD (Environmental Product Declaration), es una forma de medir el impacto del producto, en este caso los áridos, en el medio ambiente, y está muy consolidada en Europa. En España, lo requieren el índice de contribución a la sostenibilidad estructural ICES del Código Estructural, el sistema europeo LEVELs de la Comisión Europea para edificios sostenibles y es parte fundamental del Reglamento de Productos de Construcción. Es necesaria para puntuar en los criterios de materiales de los principales esquemas de certificación comerciales como LEED, BREEAM, VERDE (GBCe), etc., y además será cada vez más exigida dentro de los procesos de compra pública verde por diversas administraciones públicas.
Entre otras ventajas, la realización de una DAP para los áridos para la construcción tendrá las siguientes:
- Empieza a ser un requisito cada vez más extendido de las AAPP, lo que permite posicionar al producto en las compras públicas verdes (GPP), economía circular, etc.
- Facilitará y permitirá la comercialización de los áridos, ya que el escenario en el que sea imprescindible no está lejos.
- Ayuda al reconocimiento por el mercado, a través de criterios de compra, certificación de edificios, responsabilidad social, etc.
- Permite posicionar a los áridos de las empresas participantes, ante otros productos de construcción y ante sus clientes.
Hoy en día, el cemento, los prefabricados, los morteros, el hormigón preparado, el acero, los ladrillos y un sinfín de productos de construcción cuentan ya con DAP propias o están finalizando su desarrollo.
La DAP Áridos se ha desarrollado a partir de todos los datos que han aportado las empresas (371 centros de trabajo), que voluntariamente se han adherido a la iniciativa, y que son asociadas a las entidades que integran la FdA.
Las normas que se han aplicado para su cálculo han sido las existentes, comunes a todos los productos de construcción. La más conocida y utilizada con varios miles de DAPS publicadas en Europa es la UNE EN 15804 + A2 Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de producto básicas para productos de construcción.
El esquema que se ha seguido en todo el proceso ha sido análogo al de ANEFHOP, contando con el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones – IECA y con la Universidad Politécnica de Cataluña para el desarrollo, con AENOR para la certificación y con ANEFA para la coordinación y supervisión técnica.
La DAP Áridos cubre a los áridos naturales de canteras y graveras, a los áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición y a los áridos artificiales, y tiene una validez de 5 años.
En estos momentos se está en la fase de maquetación de cada una de ellas (aridos naturales, reciclados y artificiales), y se tiene previsto hacer una presentación oficial de las tres durante el VI Congreso Nacional de Áridos, que se celebrará del 25 al 27 de mayo de 2022, en la ciudad de Oviedo.