Foro Europeo de MineralesLa revisión de la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) fue el letiv motiv de la reunión del Foro Europeo de los Minerales celebrada el pasado 24 de abril en Bruselas (en la imagen de portada), en la que participaban activamente Jesús Ortiz y César Luaces, en representación de la Federación de Áridos en la UEPG.

 


La Fundación Europea de los Minerales ha organizado su Foro bianual con destacados representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y otras importantes instituciones, tratando las políticas locales actualmente bajo debate.

Este Foro ha tenido como objetivo principal el tratamiento de la revisión de la Directiva 2011/92/EU de Evaluación de Impacto Ambiental y los efectos de los proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

Por todo ello, el pasado 24 de abril, los principales legisladores expertos en este tema se reunieron para tratar estas preguntas y discutir sus posiciones con los agentes sociales.

La Directiva tiene como objetivo conseguir la máxima protección del medio ambiente y contribuir a la integración de las consideraciones ambientales en la elaboración de proyectos, planes y programas con vistas a reducir el impacto ambiental, antes de su aprobación o autorización. Asegura la participación pública en la toma de decisiones y, por lo tanto, fortalece la calidad de las decisiones.

El objetivo de la revisión de la directiva es tener en cuenta los cambios en el contexto técnico y legal de la política de los últimos 25 años, corrigiendo principalmente tres defectos (el procedimiento de selección; la calidad y el análisis de la EIA y el riesgo de inconsistencias con otras normativas), simplificando el proceso de la EIA.

Cumple la propuesta de la Comisión Europea con el objetivo de responder a la pregunta: ¿Cómo encaja con los principios de una reglamentación más inteligente y eficaz?

El Debate de la Fundación Europea de los Minerales, en esta oportunidad, ha sido organizado en el Comité de las Regiones, siendo anfitrión Marek Sowa, presidente de la Región Polaca Ma?opolska y portavoz del Comité de las Regiones para la revisión de la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Karl Falkenberg, director general  de Medio Ambiente, dio la bienvenida a los participantes y en su discurso de apertura destacó las carencias de la directiva actual y de qué manera la nueva propuesta podría corregirlas. La ventanilla única propuesta debería dar lugar a una mejor coordinación; los plazos de tiempo pre establecidos deberían evitar los procesos de larga duración; y finalmente, las evaluaciones obligatorias deberían dar más seguridad a los empresarios productores. Finalmente, Falkenberg, destacó la necesidad de tener condiciones más equitativas con la aplicación de la EIA en toda Europa, y que esta revisión debería evitar litigios.

Alexander Kessler, representante de BUSINESSEUROPE, presentó el punto de vista de la industria, indicando que en su opinión, la revisión debería servir para simplificar los procesos y las gestiones administrativas reduciendo el papeleo para los productores. Advirtió a los expertos sobre los campos de aplicación demasiado amplios, incluyendo los conceptos poco definidos tales como la biodiversidad y el cambio climático; promoviendo las evaluaciones voluntarias.

Antony Fell, presidente de la Fundación Europea de los Minerales, moderó el debate donde se presentaron los puntos de vista de la fundación sobre la propuesta de la Comisión Europea.

Andrea Canon, eurodiputado y portavoz del Parlamento Europeo sobre la EIA, presentó su informe. Felicitó a la Comisión Europea por la propuesta y manifestó su deseo de que ésta se vea fortalecida al dar voz al público y a los ayuntamientos, asegurando que se evitan los conflictos de intereses; que se destaca la diferencia entre pequeños y grandes proyectos; que se consideran más las medidas compensatorias y que se establece un sistema de créditos para los expertos involucrados en la materia. Además, Canon propuso una definición de biodiversidad aceptando favorablemente el efecto retroactivo.

Kriton Arsenis, eurodiputado del Grupo Socialista de Grecia y portavoz suplente del Parlamento Europeo, dio una cálida bienvenida a la propuesta de la Comisión Europea incluyendo el campo de aplicación ampliado, así como a las enmiendas del portavoz Andrea Zanoni. Por último, Arsenis hizo un llamamiento a BUSINESSEUROPE y a la industria para que se aporten propuestas sobre cómo mejorar la actual EIA y promover condiciones más equitativas.

Maria Spiliopoulou-Kaparia, jefe de Unidad de la Dirección General de Empresa e Industria, recordó a los presentes que la propuesta actual ha sido apoyada por todos los directores generales de la Comisión competentes, incluyendo la Dirección General de Empresa e Industria. Dio especialmente la bienvenida a las innovaciones más importantes según su criterio: los plazos de tiempo pre establecidos y la ventanilla única, en línea con la Estrategia de Materias Primas para mejorar el acceso a los recursos. Spiliopoulou-Kaparia señaló que el documento guía de la Comisión Europea sobre Natura 2000 y NEEI (Industria Extractiva no Energética) ha sido un buen ejemplo cómo compatibilizar exitosamente el suministro sostenible de materias primas y la protección de la naturaleza.

Georges Kremlis, jefe de Unidad de la Dirección General de Medio Ambiente, destacó que la nueva propuesta de la Comisión Europea agilizaría el proceso de las EIA. Según su opinión, las evaluaciones deberían ser decisivas y obligatorias. La preparación de un informe ambiental requiere experiencia profesional y calificación técnica; por lo tanto, las autoridades competentes no deberían utilizar los servicios de los mismos expertos que las empresas productoras para evitar conflictos de intereses. Los proyectos alternativos deberían ser analizados concienzudamente ya que el control es indispensable para asegurar un progreso positivo y para aplicar las medidas correctivas que fuesen necesarias. Finalmente, Kremlis explicó que no pretende abrir un debate sobre los Anexos I y II, pero que el gas de esquisto debería estar incluido en el Anexo I.

Migle Masaityte, de la representación permanente lituana en Bruselas, presentó las opiniones del Consejo; donde se da apoyo general a los objetivos y metas de la propuesta de la Comisión pero la mayoría de los estados miembros se manifiestan preocupados de que algunos puntos deriven en un aumento significativo del papeleo y costes para las administraciones nacionales y para los productores. Masaityte indicó que esta revisión supone un duro reto para todos, y llamó a los agentes sociales a contribuir a la misma.

El debate ha ofrecido a los agentes sociales la oportunidad de plantear algunos puntos esenciales, incluyendo el hecho de que el centro de atención debería estar puesto en los efectos significativos; que la disponibilidad y la ubicación de las materias primas están fijadas por la naturaleza y que presentar alternativas a esto podría ser complicado.

Próximos pasos

Se espera que el texto de compromiso de la Presidencia Irlandesa de la UE esté disponible en mayo para ser tratado en los Grupos de Trabajo del Consejo antes de ser publicado.

El informe de Andrea Zanoni será presentado en el Parlamento Europeo el 6 de mayo. El plazo límite para enmiendas es el 223 de mayo, antes del voto en el Comité de Medio Ambiente del 10 de Julio. El voto en sesión plenaria está programado para el 23 de octubre.