La Federación de Áridos acaba de proceder a la traducción y publicación del folleto divulgativo básico
Explotaciones de Áridos y Gestión del Agua, editado por la TF de Gestión del Agua de la UEPG.
Las explotaciones de áridos, normalmente, se someten a una evaluación de impacto ambiental y a un proceso administrativo complejo que tienen en cuenta los posibles efectos sobre las aguas superficiales y subterráneas, aplicándose buenas prácticas para su adecuada gestión.
En muchos países europeos, durante la planificación general de la explotación, se diseña y aplica un plan de gestión del agua (superficial y subterránea) que define los principios de cómo se controlará el agua y cómo se conservará su calidad.
La producción de áridos se realiza con medio mecánicos y, en determinados casos, una parte importante del proceso consiste en lavar los áridos con agua que posteriormente se clarifica, se recicla y se reutiliza de nuevo para minimizar el consumo.
El sector de los áridos no es relevante en términos de consumo de agua. En las explotaciones de áridos se aplican habitualmente buenas prácticas para proteger la calidad del agua y reducir al mínimo su consumo, mediante los principios de uso eficiente del agua y su reciclaje.
También es importante señalar que los materiales extraídos y procesados, son inertes en la mayoría de los casos. En la práctica, hay muy poco riesgo de contaminación del agua por sustancias peligrosas.
Según lo establecido en la legislación aplicable, además de requerir la autorización especial que se expide por el organismo de la cuenca hidrográfica, es obligatorio establecer las garantías necesarias que aseguren que el medio ambiente será restaurado una vez finalizada la actividad, en cuanto a los aspectos hidráulicos, ecológicos y paisajísticos, que puedan verse afectados.
La industria de los áridos interactúa positivamente con los planes de gestión de las cuencas hidrográficas, asegurando que todos los potenciales impactos causados sobre el medio ambiente y las aguas se minimicen.
De hecho, la industria de los áridos puede ayudar a proporcionar una importante capacidad de almacenamiento frente a las inundaciones y, en la mayoría de los casos, puede ser un factor positivo para la calidad del agua y para la biodiversidad, gracias a una gestión adecuada de las explotaciones.
La industria de los áridos tiene un importante potencial de contribuir positivamente al ciclo sostenible del agua.
Se puede descargar el folleto pinchando
aquí.