Según datos publicados por SEOPAN, la licitación pública creció el 11% entre Enero y Septiembre de 2013, debido al incremento de la correspondiente a la Administración General del Estado (28,2%) y, en menor medida, al de las Administraciones Locales (3,5%), mientras que las Comunidades Autónomas, ralentizaron su ritmo de recortes en licitación, al -1,9%.
Por tipo de obra, la licitación en edificación sigue a la baja (-8,8%), mientras que crece significativamente la de obra civil (18,7%).
Los datos de licitación del año móvil (Octubre 2012 – Septiembre 2013) siguen siendo negativos (-4,3%), pero el ritmo de reducción es sensiblemente inferior al de años anteriores, tanto en la Administración General del Estado (-6,7%) como en las Comunidades Autónomas (-8,2%), mientras que las Administraciones Locales experimentaron un ligero crecimiento (2,9%).
Por Comunidades Autónomas, el comportamiento fue muy desigual, con importantes retrocesos en Galicia (-63,9%) y el País Vasco (-66,4%) – Comunidades que no habían sufrido los importantes recortes de las restantes -, mientras que Cantabria (+631,3%), Asturias (+478,0%), Aragón (+273,8%) y Extremadura (+209,6%) fueron las Comunidades que registraron un Comportamiento más positivo.
Asimismo, según datos publicados por OFICEMEN, el consumo de cemento ha proseguido con la tendencia de caída que ha ido experimentando a lo largo del año, con un retroceso del -22%, para un consumo total de 8,3 millones de toneladas en estos primeros nueve meses.