En la edición 2015 de la Green Week (Semana Verde) de la Comisión Europea, que es el principal acto medioambiental que se celabra en la UE, y que tuvo lugar en Bruselas del 3 al 5 de junio, la UEPG ha tenido un papel muy destacado como representante de una industria que demuestra día a día su compromiso con la biodiversidad y con la protección de la naturaleza.
De la importancia de la Green Week da fe que, en el acto inaugural celebrado el día 3 de junio, intervino el 1
er vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que tuvo una intervención muy política a favor de la integración de Economía, Sociedad y Medio Ambiente, poniendo el énfasis en que, sin actividad económica rentable, no habrá un Medio Ambiente sostenible. Esto supone un giro político radical a favor de las empresas. También intervino Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Medio Marino y Pesca, en una línea similar, pero de menor peso político.
El día 2 de junio, se celebró una visita a la cantera de áridos de Quenast (Sagrex – Heidelberg Cement Group) organizada conjuntamente por la UEPG y CEMBUREAU con el apoyo de la ONG Birdlife Internacional, a la que asistieron representantes de 3 ONG medioambientales (Birdlife Internacional, Amigos de la Tierra y Lithos), así como varios representantes de la Comisión Europea: el responsable de red Natura 2000 y el responsable de Biodiversidad, ambos de la DG Medio Ambiente, así como la responsable de productos de minería no metálica y ex responsable de la reglamentación de productos de construcción (Marcado CE, etc.), junto con el responsable de políticas sostenibles de la industria y de la construcción, los dos de la DG Crecimiento. A lo largo de la jornada el director general de la FdA que participó en el acto, y los asistentes de las organizaciones convocantes tuvieron ocasión de hablar extensamente con todos ellos, con debates muy interesantes sobre cuestiones de interés crucial para la industria.
Desde el día 3 al día 5 de junio, la UEPG fue una de las 3 organizaciones empresariales que tuvo un stand, que despertó un gran interés por su singularidad y por la gran cantidad de actuaciones de la industria en materia de biodiversidad, acogiendo multitud de visitas.
Finalmente, Jesús Ortiz, nuevo presidente de la UEPG, participó en la mesa redonda de empresas donde tuvo oportunidad de presentar las actuaciones de la UEPG y del sector de los áridos para la mejora de la biodiversidad, presentando a esta industria como un aliado estratégico para alcanzar los fines de conservación de la UE. También el secretario general de la UEPG, Dirk Fincke, intervino en la mesa redonda que analizaba el nivel de cumplimiento de las estrategias europeas sobre biodiversidad, invitando a los presentes a apoyarse en la industria de los áridos, dejando atrás imágenes de un pasado cada vez más remoto, y ofreciendo a las ONG ambientales la colaboración contra las actividades de extracción ilegales, verdaderas enemigas de la conservación de la naturaleza.