ANEFA / FdA presiden la nueva TF sobre Prevención y Mitigación del Cambio Climático creada por la UEPG, que ha iniciado sus trabajos en el mes de febrero y que pretende liderar a la industria en su evolución, y posicionarla ante todos sus interlocutores a través del concepto “Los áridos: un producto indispensable para la prevención del cambio climático y la adaptación a sus efectos, para alcanzar los objetivos de la UE y de sus Estados Miembro”.
Las evidencias científicas de que el cambio climático se está produciendo han aumentado la conciencia general de la necesidad de tomar medidas con mucha antelación para poder anticiparse en su mitigación o adaptarse a sus efectos. La adaptación no es una alternativa a la reducción de los factores causantes del cambio climático, sino una acción necesaria y complementaria a las políticas de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, con efecto de calentamiento global.
La adaptación al cambio climático es un reto para muchos sectores (públicos y privados) y requiere de una actualización permanente del conocimiento de base sobre los efectos potenciales en el ámbito local, así como de las estrategias más aconsejables para afrontarlos con éxito.
Para ello, es esencial allanar el camino para compartir el conocimiento y la experiencia de los diferentes productores de áridos y de las asociaciones miembros de la UEPG. La coordinación de los diferentes enfoques adoptados por los Comités y las TFs de UEPG será clave para evitar duplicidades y solapamientos y para abordar el tema con una política integrada.