El Comité Económico de la UEPG ha dado recientemente luz verde a la realización de un estudio sobre la Competencia Desleal en el sector de los áridos en Europa, que verá la luz a finales de 2016.
Aunque la problemática de la Competencia Desleal varía enormemente entre países y, dentro de éstos, entre las diferentes regiones, la UEPG considera que ésta es una de las mayores amenazas para la sostenibilidad de la industria de los áridos.
El informe sobre este fenómeno que adopta múltiples y variadas apariencias, será realizado por un Grupo de Trabajo creado al efecto y coordinado por el director general de la Federación de Áridos y ANEFA, César Luaces Frades.
Se analizarán las causas, las razones que impulsan a la UEPG a acometer esta iniciativa, los beneficios para el conjunto del sector europeo y para sus miembros nacionales.
Para cada uno de los hasta doce tipos diferentes de Competencia Desleal identificados hasta el momento, se desarrollarán sus definiciones que irán acompañadas de ejemplos ilustrativos, las ventajas competitivas que favorecen a los incumplidores, los impactos negativos para el sector de los áridos, para sus empresas, así como para el conjunto de la sociedad y de los ciudadanos europeos, y se esbozarán las posibles soluciones que darán lugar a un plan de acción.
Se evaluará cada tipo de Competencia Desleal por países y por intensidad de cada fenómeno, para lograr un informe europeo, pero con información desglosada por países.
En España, la Federación de Áridos ha decidido realizar un ejercicio análogo que se ejecutará en paralelo, para identificar la problemática en las diferentes Comunidades Autónomas.