El documento, que ha sido tramitado a través de una proposición de Ley en las Corts para dotar al procedimiento de mayor celeridad, contempla importantes medidas relativas a la prevención de la generación de residuos.
La propuesta de ley para la prevención de residuos, transición ecológica y fomento de la economía circular en la Comunitat Valenciana inició su tramitación en la Comisión de Agricultura el pasado 2019, pero no ha sido hasta ahora cuando han retomado la tramitación del proyecto normativo, que cuenta con diversos cambios en su redacción.
El articulado contempla pocas medidas específicas relacionada con un flujo tan importante como el de los Residuos de Construcción y Demolición, que están sufriendo un desarrollo normativo técnico de modo paralelo en la Generalitat Valenciana.
La nueva normativa plantea tres nuevas herramientas: una agencia valenciana de residuos, una oficina de prevención de residuos y un fondo ambiental de economía circular. También pretende reforzar la compra pública sostenible, combatir el desperdicio de alimentos, los plasticos de un sólo uso y la obsolescencia programada.