Entregados en Bruselas en una brillante ceremonia

Las 9 candidaturas españolas fueron el record de esta edición

El pasado día 20 de noviembre, en la Sala de Conciertos de Bruselas “La Madeleine”, la Asociación Europea de Áridos – UEPG exhibió y celebró sus European Rocks Stars: las 53 candidaturas recibidas procedentes de 13 países sobre proyectos de desarrollo sostenible en la industria europea de áridos. De estos 53 casos de excelencia, 9 empresas recibieron un primer premio y 21 empresas recibieron menciones especiales por sus logros en materia de restauración, buenas prácticas medioambientales, seguridad y salud, compromiso social, contribución económica, comunicación y biodiversidad.

El evento contó con cerca de 200 participantes de 20 países, incluidos representantes de alto nivel de la Comisión Europea, como el orador principal Peter Dröll, Director de Prosperidad en la DG Investigación e Innovación y William Neal, Asesor del Director de Economía Circular y Crecimiento Verde en la DG Medio Ambiente.

El presidente de la UEPG, Thilo Juchem, inauguró la Ceremonia recordando que los productores de áridos son muchas veces reacios a divulgar sus muchas historias de éxito en relación con el desarrollo sostenible y que, por lo tanto, la industria necesita mostrar y comunicar lo que hace, pero también aprender unos de otros y de la experiencia externa.

El propósito de este importante evento de la UEPG es premiar y mostrar el compromiso de la industria europea de áridos con el desarrollo sostenible. Además, también crear oportunidades para promover y difundir ejemplos de buenas prácticas y alentar proyectos que van mucho más allá de lo requerido por los reguladores, estableciendo nuevos estándares de excelencia que otros podrían seguir.

España participó con una importante delegación empresarial compuesta por 24 empresarios y profesionales del sector, entre los que destacaban los representantes de las 9 empresas candidatas, una por cada categoría. Todas las empresas españolas recibieron sus galardones europeos y cinco de ellas recibieron menciones especiales del jurado, tal y como se indica en el cuadro que figura a continuación. Por primera vez desde que se celebran estos premios, las empresas españolas no fueron distinguidas con un primer premio. La Eurodiputada Inmaculada Rodríguez – Piñero Fernández acompañó a la delegación española.

Los cinco miembros del jurado totalmente independiente y de muy alto nivel tuvieron la difícil tarea de seleccionar lo mejor de lo mejor: Ester Asin, directora de la Oficina de Política Europea de WWF, Jean-Pierre Damm, copresidente del Comité Sectorial de Diálogo Social de la Industria Extractiva, Anna Ostręga, profesora asociada de la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH de Polonia, Slavko Šolar, secretario general de la Asociación de los institutos geológicos europeos – EuroGeoSurvey y Guy Woodford, editor de la revista Aggregates Business Europe.

Antonis Antoniou Latouros, primer vicepresidente de UEPG, cerró oficialmente la Ceremonia y destacó que las 53 empresas, con sus excelentes proyectos, han enorgullecido de toda la industria europea.

La UEPG representa la industria extractiva no energética más importante de Europa con más de 3.000 millones de toneladas anuales de arenas, gravas, rocas trituradas, áridos reciclados, áridos artificiales y áridos marinos producidos en 26.000 explotaciones europeas operadas por 15.000 empresas que dan empleo directo a más 200.000 personas.

Puede encontrar más información en la revista de los premios a través del siguiente enlace.