En el sector de los áridos trabajamos cada día para mejorar las relaciones que tenemos con nuestro entorno e impulsar la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la economía circular. Todas ellas son áreas estratégicas para la misión de ANEFA.
En este sentido, la Semana Mundial del Agua se presenta como la una ocasión perfecta para recordar la importancia de este recurso tan importante en el sector extractivo de los áridos. Nuestra industria trabaja en la mejora de los procesos en la gestión del agua cada día. Así, nuestro sector ha favorecido la creación de nuevas masas de agua superficiales dentro de la explotación, aumentando significativamente la variedad y calidad de los hábitats.
Las explotaciones de áridos forman entornos que pueden generar una gran diversidad de hábitats de alto valor biológico donde la fauna puede encontrar un refugio a salvo de perturbaciones externas y contaminación. En este sentido, destacan ejemplos como los de los hábitats acuáticos que se forman en las explotaciones de áridos. Estos hábitats pueden llegar a ser idóneos para los anfibios y numerosas especies de aves que encuentran en ellos un lugar adecuado para reproducirse e instalarse de forma permanente o temporal.
En la imagen que acompaña estas líneas podemos observar un ejemplo de este tipo de hábitats que encontramos en la gravera de Soto Pajares, Madrid, propiedad de Cemex España. Esta explotación, fue finalista en los premios Red Natura cuando se reconoció la labor realizada por la propiedad en la promoción y conservación de la biodiversidad con el desarrollo de su actividad minera y se destacó la creación esta laguna.
Entre las actividades que se están realizando durante esta Semana Mundial del Agua resalta la cita anual en Estocolmo que congrega a líderes empresariales, responsables de instituciones internacionales, estudiantes, oenegés, organizaciones internacionales entre otros y cuyo objetivo final es tratar de dotar de agua en cantidades y buena calidad a todos los seres vivos que habitamos el planeta.