Los cuatro Comités Técnicos de UEPG- Económico, Técnico, Medio Ambiente y Seguridad y Salud – se reunieron, en Bruselas, los días 10 y 11 de Octubre, con la participación de cerca de 40 expertos representantes de los 29 países miembro, con objeto de realizar un adecuado seguimiento de los asuntos prioritarios para el sector de los áridos en Europa.
Dentro del Comité Económico, se abordó la evolución del sector de los áridos en Europa, que muestra dos velocidades: los países donde la caída de los consumos sigue siendo muy importante (esencialmente los del Sur y del Este) y el resto de los países donde, con contadas excepciones muy positivas, la situación es de crecimiento débil. Como asuntos más destacados, se trató de la posición conjunta de la industria extractiva europea en relación con el debate sobre los instrumentos fiscales aplicados a las materias primas, analizándose los puntos principales del documento de posición sectorial, las últimas novedades de la Iniciativa Europea sobre las Materias Primas y las estrategias sobre recursos minerales desarrolladas por distintos países. Finalmente, se informó sobre distintas acciones de simplificación normativa de la UE, que ha decidido retirar varias propuestas legislativas pendientes como, por ejemplo, la de protección del suelo.
El Comité de Medio Ambiente debatió diversas iniciativas legislativas muy relevantes para el sector, como la revisión de las Directivas de evaluación de impacto ambiental, la de protección del aire o la de aguas subterráneas, así como propuestas de la Comisión sobre las inspecciones medioambientales o el acceso a la justicia para cuestiones medioambientales. También se analizaron las implicaciones para el sector de las políticas Europeas sobre el agua (iniciativa Blueprint), sobre protección de la biodiversidad y sobre el reciclado.
El Comité de Seguridad y Salud se inició con un intercambio de información sobre buenas prácticas que se están poniendo en marcha en los diversos países para prevenir los accidentes laborales. Tras analizar las necesidades de gestión de información sobre las subcontratas, se puso sobre la mesa la difícil posición de la industria extractiva en relación con la evolución de los últimos desarrollos legislativos sobre sílice cristalina respirable, dándose información sobre la próxima campaña de NEPSI, a inicios de 2014. Tras exponerse las últimas novedades sobre la aplicación de la Directiva de trazabilidad de explosivos de uso civil, se cerró la reunión con la iniciativa de UEPG “Safer by Design” (Seguro por Diseño), orientada a trabajar conjuntamente con los fabricantes de equipos para que éstos incorporen las medidas de seguridad más adecuadas a las necesidades de protección.
El Comité Técnico, se inició con el informe del Grupo de Trabajo de la UEPG sobre reciclado, para dar paso al seguimiento del proceso de normalización de los áridos a través del CEN/TC 154 Aggregates, donde se pasó revista a los principales acuerdos del Plenario celebrado en Madrid en Septiembre. Otros asuntos muy debatidos fueron la reciente entrada en vigor del Reglamento de Productos de Construcción y los problemas de tipo práctico que se están planteando – incluyendo un posible conflicto con el futuro Reglamento de seguridad de los consumidores de productos -, junto con nuevas cuestiones cada vez de mayor actualidad, como las sustancias peligrosas, la radioactividad de los materiales de construcción o las declaraciones ambientales de producto.