Vista general de la sala Comité de SeguridadLos días 6 y 7 de marzo, se ha reunido en Bucarest (Rumanía) los cuatro Comités Técnicos de la UEPG -Seguridad y Salud, Medio Ambiente, Técnico y Económico – con la participación de cerca de 50 expertos representantes de 27 de los países miembro, con un intenso programa de trabajo donde se ha pasado revista a todos los asuntos prioritarios que actualmente se están tratando y que tendrán gran trascendencia para el sector de los áridos en Europa.


El Comité de Seguridad y Salud inició las reuniones, el día 6, con un seguimiento de las actuaciones de la Comisión Europea en la materia, entre las que destacan la Estrategia de la Comisión Europea 2013 – 2020, las revisiones de las Directivas de tiempo de trabajo y de agentes cancerígenos y mutágenos (actualmente en la fase de evaluación de impacto), y la evaluación de las Directivas sobre Seguridad en la Industria Extractiva, especialmente de la Directiva (92/104/ECC).

Posteriormente se abordó la información sobre buenas prácticas que se aplican en los diversos países para prevenir los accidentes laborales. La Federación de Áridos realizó una presentación titulada Spanish Health and Safety Good Practices & Campaigns donde pasó revista a las muy numerosas iniciativas realizadas en nuestro país. La UEPG está preparando una segunda edición de la Guía de 2007, Good health and safety practices in the European aggregates industry, para la que de momento se han recibido ejemplos de buenas prácticas de 15 países, 75 empresas y 8 asociaciones.

Al igual que en las últimas reuniones, se puso de manifiesto la posición de la industria extractiva en relación con los últimos desarrollos legislativos sobre sílice cristalina respirable, actualizándose la información sobre la campaña de NEPSI, que finaliza el 15 de marzo 2014 y donde se busca obtener información de las empresas sobre la aplicación de las buenas prácticas en su prevención. Las últimas actuaciones sobre la Directiva de trazabilidad de explosivos de uso civil precedió a la iniciativa de UEPG “Safer by Design” (Seguro por Diseño), orientada a trabajar conjuntamente con los fabricantes de equipos para que éstos incorporen las medidas de seguridad más adecuadas a las necesidades de protección.

Delegación española

El Comité de Medio Ambiente debatió diversas iniciativas legislativas muy relevantes para el sector, como la revisión de las Directivas de evaluación de impacto ambiental, la de protección del aire o la de aguas subterráneas, así como el lanzamiento de la iniciativa ?Un programa de para el aire limpio europeo? donde se abordan las partículas PM2,5 el NOx, entre otras. Existen, en fase de preparación, otras iniciativas de la Comisión Europea que pueden suponer un serio reto para la industria, como la “No Net Loss” (sin pérdida neta), la iniciativa “el terreno como recurso”, el informe sobre la Directiva de responsabilidad ambiental, el marco legal sobre las inspecciones medioambientales. Se informó de la retirada de las propuestas de Directiva sobre protección del suelo o sobre el acceso a la justicia para cuestiones medioambientales. También se analizaron las implicaciones para el sector de las políticas Europeas sobre el agua (iniciativa Blueprint), sobre protección de la biodiversidad y sobre el reciclado. Finalmente, se debatió la posición del sector sobre la revisión del documento BREF sobre Mejores técnicas disponibles para la gestión de residuos mineros que se acaba de iniciar por el Joint Research Center IPTS, para la Comisión.

El Comité Técnico se inició con el informe de actividades del Grupo de Trabajo de la UEPG sobre reciclado, para dar paso al seguimiento del proceso de normalización de los áridos a través del CEN/TC 154 Aggregates, donde se informó sobre los recientes acontecimientos acaecidos en torno a las normas europeas, y sobre el programa de trabajo de cada Subcomité para disponer de las nuevas normas revisadas para encuesta en el mes de julio de 2014. Otros asuntos muy debatidos fueron las experiencias relacionadas con la entrada en vigor del Reglamento de Productos de Construcción y los problemas de tipo práctico que se están planteando, junto con nuevas cuestiones cada vez de mayor actualidad, como las sustancias peligrosas, la radioactividad de los materiales de construcción (Directiva Euratom), las declaraciones ambientales de producto o los desarrollos de algunos países (entre ellos España) sobre productos de construcción en contacto con el agua potable.

Dentro del Comité Económico, se abordó la evolución del sector de los áridos en Europa, que sigue mostrando dos velocidades: los países donde la caída de los consumos sigue siendo muy importante (esencialmente los del Sur y del Este) y el resto de los países donde, con contadas excepciones muy positivas, la situación es de crecimiento débil. Como asuntos más destacados, se trató de la posición conjunta de la industria extractiva europea en relación con el debate sobre los instrumentos fiscales aplicados a las materias primas, analizándose los puntos principales del documento de posición sectorial y el último documento encargado por la DG Medio Ambiente sobre la materia.

Las últimas novedades de la Iniciativa Europea sobre las Materias Primas y las estrategias sobre recursos minerales desarrolladas por distintos países cerraron la reunión.