Según el último informe de situación del marcado CE de los áridos elaborado por la Federación de Áridos (FdA), actualizado a fecha 15 de marzo de 2014, 1.104 (-7,3%) centros de producción disponen del certificado de conformidad o están a la espera de obtenerlo próximamente (dentro ya del proceso de inspección por un Organismo Notificado), lo que representa, aproximadamente, el 61% de los centros activos del sector. Estas cifras están por debajo de las registradas en 2005.
Como el porcentaje se calcula sobre las explotaciones censadas por Minas, en la actual situación muchos centros no producen temporalmente, pero siguen activos a los ojos de la Administración, lo que explica este menor porcentaje.
El informe, que se viene elaborando desde 2004, ha sido confeccionado a partir de la información aportada por los Organismos Notificados a petición de la Federación de Áridos. La información que se recoge tiene únicamente un carácter descriptivo de la situación de desarrollo del Marcado CE de los áridos a la fecha de cierre y recoge datos agregados de las informaciones individuales de cada Organismo Notificado.
Básicamente se recogen dos conceptos principales:
- Número de centros de producción de áridos que cuentan con certificado de conformidad del control de producción en fábrica emitido por Organismo Notificado.
- Número de centros de producción de áridos en proceso de obtención del certificado (desde la aceptación de la oferta del Organismo Notificado en adelante, incluyendo los que ya tienen pasada la auditoría o están en preparación de la misma y excluidos los que ya cuentan con el certificado)
Los Organismos notificados que han colaborado en este informe aportando la información son: AENOR, AIDICO, APPLUS, Bureau Veritas- BVQI, CEMOSA, LLOYDS REGISTER, TECNALIA y VERUS CERTIFICACIÓN.
Es verdad que estas cifras a la baja reflejan la situación de crisis, que ha llevado a la paralización temporal de la actividad de muchas plantas de tratamiento de áridos. Aun así, desde ANEFA y la FdA, se siguen impulsando iniciativas para denunciar, ante las administraciones competentes, las explotaciones que comercializan áridos sin marcado CE.