Con la nueva entrada en vigor del Reglamento de Productos de la Construcción, el 1 de julio de 2013, desde la Federación de Áridos- FdA, se ha elaborado al igual que en años anteriores, el informe de situación a mayo de 2013, del marcado CE de los áridos. Dicho informe tiene unicamente un carácter descriptivo de la situación de desarrollo del marcado CE de los áridos a fecha de mayo de 2013.
Los datos de dicho informe son resultado de agregar las informaciones individuales de cada Organismo Notificado (AENOR, AIDICO, APPLUS, Bureau Veritas, CEMOSA y TECNALIA, así como IVAC Instituto de Certificación, OCA Instituto de Certificación y VERUS Certificación, nueva entidad recién acreditada), según el cuestionario elaborado por la FdA, y en él se recogen dos conceptos principalmente:
- Número de centro de producción de áridos que cuentan con certificado de conformidad del control de producción en fábrica emitido por un Organismo notificado.
- Número de centro de producción de áridos en proceso de obtención del certificado (desde la aceptación de la oferta del Organismo Notificados en adelante, incluyendo los que ya tienen pasada la auditoría o están en preparación de la misma y excluidos los que ya cuentan con el certificado).
Según el último informe, hasta el 15 de mayo de 2013, se estima que 1.236 (- 6,5%) centros de producción disponen del certificado de conformidad o están a la espera de obtenerlo próximamente (dentro ya del proceso de inspección por un Organismo Notificado), lo que representa, aproximadamente, el 67,9% de los centros activos del sector.
El siguiente mapa muestra el grado de implantación del marcado CE por Comunidades Autónomas, en porcentaje sobre las explotaciones.