MESA REDONDA:
Perspectivas, retos y oportunidades de los sectores vinculados a los áridos.

Sonia Fernández, directora general de Andece, hizo hincapié en la evolución favorable del mercado y de la industria del prefabricado de hormigón, citando como dato importante el crecimiento medio anual desde 2019 que ha sido superior al 5%. También citó como buenas noticias para el sector la creación del nuevo Ministerio de Vivienda y agenda urbana y el anuncio por parte del Gobierno de que la vivienda sea el quinto Pilar de la política económica española. A su vez resaltó que en la en el prefabricado de hormigón la calidad del árido es fundamental, así como poder contar la garantía de suministro estable

Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, llamó la atención sobre el actual estado de incertidumbre económica global, si bien estimó una moderación en el consumo de cemento que pronostica una repetición del escenario de 2023. También resaltó que el foco principal de la industria está en la transición ecológica y en la colaboración de la industria para lograr la neutralidad climática en 2050. A su vez recordó que los áridos siempre han sido y seguirán siendo una materia prima estratégica básica para la industria y, en concreto, para la industria cementera. Zaragoza, que subrayó la cercanía entre ambos sectores, mencionó la importancia de conceptos como la normalización, la digitalización, o la economía circular como algunos de los campos de intersección entre los áridos y el cemento.

El director general de Anefhop, Carlos Peraita, dibujó un panorama en relación con el hormigón en el que consideró la desaceleración en el crecimiento de la construcción. En este sentido, observó el ligero descenso en el número de visados en 2023 en cuanto a la obra nueva y señaló los signos mixtos que provienen de la observación de los datos relativos a la obra pública. Mostró su preocupación por la tendencia al alza en los precios de los materiales necesarios para la fabricación del hormigón Y reconoció la complejidad de aventurar el futuro de su sector en los próximos 2 años poniéndolo en relación directa con la evolución general de la industria de la construcción. Por otro lado, también otorgó valor a la cercanía y el carácter local como uno de los puntos fuertes en la producción del hormigón, que además es uno de los puntos de conexión entre la industria del hormigón y la de los áridos, apostando por la colaboración y la transparencia en esta relación.

Desde Anfapa, su gerente, Robert Benedé, señaló que las perspectivas del mercado de morteros industriales en España están influenciadas por factores clave tales como la recuperación económica post pandemia las regulaciones y normativas y la innovación tecnológica. En otro orden de cosas, subrayó la importancia de su sector para contribuir a que el consumo de un edificio sea el menor posible necesitando una aportación de energía lo más reducida qué se pueda contribuyendo así a la eficiencia y al ahorro energético. Benedé señaló que los áridos son un componente prioritario para su industria y apostó por propiciar un mayor intercambio de información entre ambos sectores abriendo la posibilidad de crear un grupo de trabajo común para discutir y llegar a acuerdos beneficiosos para las dos actividades empresariales.

José Luis Peña, responsable del Área Técnica de Asefma, acentuó el efecto positivo inmediato de contar con un óptimo sistema de conservación de infraestructuras para toda la sociedad. Entre los principales desafíos del sector destacó la digitalización, la descarbonización y el medio ambiente. También destacó que la institución que representa es la primera organización en Europa que ha conseguido una declaración en ambiental de producto sectorial para su sector. La intención es tener un punto de partida para diseñar una hoja de ruta y saber dónde vamos a ir en el futuro. También señaló la importancia de contar con áridos de características determinadas para poder satisfacer nichos que aparecen en el mercado.