Desde ANEFA celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente comprometidos, como siempre, con la restauración de nuestras canteras y graveras. Además, este año esta celebración se centra en la restauración de la tierra, la desertificación y la sequía bajo el lema de: Nuestra Tierra. Nuestro futuro.
Restaurar las tierras, detener la desertificación y luchar contra la sequía es una misión crucial para ANEFA. Cada día trabajamos comprometidos con la sostenibilidad, el cambio climático, la economía circular y la conservación del planeta, para combatir estas causas y contribuir a la mejora del medio ambiente.
La restauración de la tierra es uno de los pilares clave del Decenio para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) instaurado por las Naciones Unidas. La restauración del suelo es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.
Por ello, queremos recordar en este día de celebración, los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras de la Federación de Áridos (FdA), que tienen como objetivo promover una correcta gestión de los aspectos que integran el desarrollo sostenible –medio ambiente, social (incluyendo la prevención de riesgos laborales), economía- en las diferentes etapas del proceso de producción de áridos y fomentar, entre las empresas del sector de los áridos, el compromiso con el entorno social y con las generaciones futuras. Estos premios, contienen una categoría específica de Restauración que directamente dan apoyo al lema de este año.
El proyecto La Chanta de Holcim, por ejemplo, fue premiada en 2022 en la categoría de Medio Ambiente, en concreto en la sub-categoría de restauración por su restauración ecológica y vanguardista que invita a ser la llave de la sostenibilidad del sector de los áridos. Así, en un pequeño espacio de 20 hectáreas, diferentes tratamientos morfológicos, de creación de hábitats y diseño de plantaciones que resulta en un original y productivo mosaico de opciones de restauración aplicables, tanto en canteras finalizadas, como activas.