El Comité Organizador de SMOPYC 2026, conformado por 15 asociaciones y 25 de las empresas más destacadas de los sectores involucrados en el certamen, se ha reunido en el Palacio de Congresos de Zaragoza para trazar la nueva estrategia y ejes principales sobre los que se enfocará la 20ª edición del certamen, que tendrá lugar del 15 al 18 de abril de 2026 en Feria de Zaragoza. Una de las principales novedades de SMOPYC 2026 es su cambio de imagen y mensaje, que bajo el lema “Construimos un mundo más sostenible” refresca la imagen del certamen y le otorga la connotación de sostenibilidad sobre la que lleva centrando su evolución desde las últimas ediciones.

La nueva estrategia del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería se centrará en avanzar dentro del modelo ferial para mejorar la experiencia del certamen, tanto de expositores como de visitantes. Para ello SMOPYC se adaptará más que nunca a las demandas existentes en el mercado, actualizará sus procedimientos y trabajará para convertirse en el socio estratégico de todos sus públicos.

Como novedades destacadas, la edición 2026 plantea una mayor tecnificación del certamen, con la creación de salas específicas multidisciplinares dentro de los pabellones, en las que realizar jornadas y actividades paralelas en colaboración con los agentes principales del sector que enriquecerán y fortalecerán a SMOPYC como punto de encuentro y descubrimiento de las últimas novedades e innovaciones para la construcción sostenible.

Otra de las novedades destacadas es que SMOPYC 2026 contará con una nueva área expositiva denominada “Área Demo”, en la que las empresas podrán participar de forma independiente, para mostrar su maquinaria en funcionamiento; algo muy atractivo para el perfil visitante y que responde a una petición muy recurrente del sector. Asimismo, SMOPYC 2026 se compromete con los nuevos talentos del sector, que son el futuro de la industria, fomentando la visita de estudiantes de formación profesional, escuelas técnicas, últimos grados universitarios y de todos aquellos jóvenes que estén interesados en forjarse un futuro en este sector, lleno de posibilidades.

El certamen continuará apostando por la innovación, convocando una nueva edición de su Concurso de Novedades Técnicas, cuyo objetivo es reconocer los productos desarrollados por empresas que invierten en I+D+i, seleccionando aquellos que destacan por su aportación tecnológica, innovación y resultado; y el Premio Torres Quevedo, en el que se premia a alumnos de los últimos cursos de ingenierías, formación profesional y licenciaturas que promueven con sus proyectos e ideas la innovación en el sector de la construcción. SMOPYC 2026 pone el foco en el futuro y la sostenibilidad y volverá a convertir a la capital aragonesa en el punto de encuentro del sector a nivel nacional e internacional.