Navarra estrena nueva norma ambiental con la LEY FORAL 17/2020, de 16 de diciembre, reguladora de las Actividades con Incidencia Ambiental que sustituye la anterior normativa de protección ambiental que databa del año 2005.
La nueva Ley foral, que entra en vigor el 22 de junio de 2021, tiene por objeto regular las distintas formas de intervención de las administraciones públicas de Navarra para la prevención, reducción de la contaminación y el impacto ambiental sobre la atmósfera, el agua, el suelo, el paisaje, así como sobre el medio natural, de determinadas actividades, públicas o privadas, como medio de alcanzar la máxima protección posible del medio ambiente en su conjunto.
Esta norma busca evitar una innecesaria duplicidad legislativa y limita la inseguridad jurídica generada hasta el momento por la coexistencia de normas forales y estatales.
- Desaparece la Autorización de Afecciones Ambientales: este instrumento de intervención queda ahora repartido entre la nueva Autorización Ambiental Unificada y las licencias de actividad clasificada.
- Creación de la Autorización Ambiental Unificada (AAU): al estilo de otras comunidades autónomas, se crea la AAU, cuyo otorgamiento es de competencia foral. Asimilándose en su concepción a una pequeña Autorización Ambiental Integrada, su radio de acción incluye fundamentalmente a las actuales licencias de actividad clasificada que requieren previo informe del Departamento de Medio Ambiente.
Proyectos y actividades con riesgo de afección ambiental
El ámbito de aplicación de la norma se concreta en el apartado de anexos, donde el texto determina qué proyectos, instalaciones, actuaciones y actividades deberán solicitar, bien autorización ambiental unificada, o bien licencia municipal de actividad clasificada, en determinados grupos de actividad, estando contempladas las industrias minerales y la gestión de residuos, entre otras.
Puedes consultar la norma aquí.