El pasado mes de noviembre se convocaba nuevamente el Consell de la Minería de las Illes Balears para trasladar a los integrantes las novedades en la aplicación de la Ley de Ordenación Minera en su trámite de regularización de expedientes.
Es la quinta reunión que la Dirección de Industria promueve dentro del marco establecido en la Ley 10/2014 de Ordenación Minera de las Illes Baleares – LOMIB –, bajo la denominación de Consell de la Minería. Dicho foro se constituye para promover y fomentar la transparencia del sector minero ante los principales representantes de los grupos de interés.
En esta reunión, el Cap de Servei de Minas tuvo ocasión de trasladar las principales características de los expedientes sometidos al trámite de regularización recogida en la LOMIB desde la anterior reunión del Consell, celebrada el pasado junio. Se hizo traslado, además, de las reuniones del Comité Técnico Permanente y se acordaron unos criterios mínimos de aplicación de las medidas compensatorias recogidas en la Ley.
La regularización de los expedientes se recoge en la Disposición Transitoria Segunda, y tiene como objetivo la actualización de la documentación incluida en las autorizaciones y concesiones mineras vigentes en la actualidad.