La ECA minera SIMECAL amplía sus servicios ofrecidos en las islas para que las empresas miembro de Baleares puedan realizar las inspecciones obligatorias incluidas en la Ley 10/2014.
La nueva Ley de Ordenación Minera de las Illes Balears dota de especial protagonismo a las Entidades Colaboradoras de la Administración autorizadas para realizar trabajos en minería. La colaboración de las ECAs mineras con las empresas del sector será necesaria en la tramitación de los Planes Anuales, donde deberán de emitir un informe favorable en cuanto al cumplimiento de la Ley de minas. También se requerirá de un informe de una ECA minera que justifique que se ha completado la restauración de acuerdo a lo establecido para la devolución de las garantías. Y especial importancia en el trámite de las actualizaciones, para aquellos casos que se requiera regularizar establecimientos de beneficio, donde las empresas deberán aportar un informe ECA minera que justifique la adaptación al Real Decreto 1215/1997 y el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.
Estas nuevas inspecciones se suman a los servicios que SIMECAL ofrecía a las empresas miembro de ANEFA en las islas, ya que la AFA Illes Balears y SIMECAL habían organizado hasta la fecha varias campañas para la inspección de Palas Cargadoras sobre ruedas, de modo que las empresas miembro tuviesen unas condiciones económicamente favorables para realizar los servicios de forma coordinada.