UNE ha puesto en marcha el Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM). Su objetivo es fortalecer la colaboración público-privada entre Administraciones y empresas en el marco de la nueva legislación europea para mejorar la eficiencia de la vigilancia de mercado a partir de 2021. Asimismo, busca contribuir al cumplimiento de las normas técnicas, lo que proporciona credibilidad en los mercados, impulsa la actividad industrial y supone una garantía para los consumidores.
Una de las prioridades señaladas en la Comunicación de la CE de 28 de octubre de 2015 titulada Mejorar el mercado único: más oportunidades para los ciudadanos y las empresas es intensificar los esfuerzos para evitar que se introduzcan en el mercado de la UE productos no conformes. Esto debe conseguirse fortaleciendo la vigilancia del mercado, proporcionando a los operadores económicos normas claras, transparentes y completas, intensificando los controles para su cumplimiento y promoviendo una cooperación transfronteriza más estrecha entre las autoridades responsables de la aplicación de la legislación, incluidas las autoridades aduaneras.
La publicación del Reglamento (UE) 2019/1020 del Parlamento Europeo y del consejo de 20 de junio de 2019, relativo a la vigilancia del mercado y la conformidad de los productos, da respuesta a esta prioridad de la CE. Este Reglamento tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante el fortalecimiento de la vigilancia del mercado y los controles sobre productos a los que se aplica la legislación de armonización de la UE. De esta manera se va a garantizar un marco uniforme para la vigilancia del mercado de la UE y se va a contribuir a aumentar la confianza de los consumidores y de otros usuarios finales en los productos introducidos en el mercado de la UE.
Para garantizar la libre circulación de productos dentro de la UE es necesario que los productos sean conformes con la legislación de armonización de la UE. En consecuencia, deben cumplir los requisitos que proporcionen un nivel elevado de protección de intereses públicos, como la salud y la seguridad en general, la salud y la seguridad en el trabajo, la protección de los consumidores, la protección del medio ambiente, la seguridad pública y la protección de cualquier otro interés público amparado por dicha legislación. Un cumplimiento riguroso de estos requisitos es esencial para una adecuada protección de esos intereses y para crear las condiciones en las que la competencia leal pueda prosperar en el mercado de la UE. Los productos no conformes y no seguros suponen un riesgo para los ciudadanos y pueden distorsionar la competencia con los operadores económicos que venden productos conformes en la UE.
La participación en el OVM de más de 30 organizaciones empresariales españolas, miembros de UNE, y de los Ministerios de Industria y Consumo, supone un excelente punto de partida para aumentar la conciencia de todas las partes sobre la importancia de esta materia para la economía de España.
Un mercado único más justo debe garantizar unas condiciones de competencia equitativas para todos los operadores económicos y protegerlos contra la competencia desleal.
(Fuente UNE. + información)