Palabras del presidente.
Santiago Sánchez

En esta mi primera asamblea general como presidente de la Asociación quiero compartir con todos vosotros algunas de las prioridades de trabajo que estamos impulsando como ejes fundamentales del mandato de nuestra Junta Directiva.

Como sabéis una de nuestras misiones principales es mantener y consolidar la posición de liderazgo de ANEFA como Asociación de referencia en nuestro sector mejorando la atención a las empresas y asociaciones miembro y potenciando nuestra representatividad a la par que incrementamos la base representativa de empresas unidas en nuestra organización.

En este sentido, ANEFA atiende con demostrada solvencia los grandes frentes de representación: Europa, estado, comunidades autónomas y entidades locales. Solo sumando nuestras voces podremos lograr los éxitos que nos merecemos y proyectarnos hacia el mañana con confianza.

Estamos inmersos en un periodo repleto de incertidumbres. Aunque somos una industria esencial y tenemos una gran capacidad de resistencia una de nuestras características principales es nuestra dimensión mayoritaria de pymes, lo que nos expone más a los vaivenes y a los cambios. Tenemos en el horizonte retos muy importantes. Digitalización, neutralidad climática, mercado laboral, adaptación al cambio climático, transición energética… van a suponer una transformación muy profunda en nuestra sociedad y en la industria.

Por si fuera poco, esperamos la publicación de una serie de iniciativas de alto impacto como el Reglamento Europeo de Materias Primas Críticas; el Plan de Acción que desarrolla la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales; el Reglamento Europeo contra la Morosidad o el Reglamento Europeo de Productos de Construcción. Una coyuntura en la que el análisis estratégico es fundamental. Nuestro Plan Estratégico Áridos 2030, que es nuestra brújula sectorial, nos guía y nos alinea con la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales y lo que está por venir. Esperamos que el VII Congreso Nacional de Áridos – Córdoba 2025, que acabamos de lanzar, nos ayude también a proseguir por la senda de la mejora y la transformación de nuestras empresas.

Cuando reviso la cantidad y diversidad de líneas de trabajo en las que actúa nuestra Asociación me siento, por un lado, preocupado ante el gran número de retos a los que se enfrentan nuestras empresas y, a la vez, muy confiado en la enorme capacidad de nuestro equipo para ayudarnos a mirar hacia el futuro con optimismo y solvencia. Estoy seguro de que la profesionalidad y la dedicación de nuestro equipo junto con la implicación de los empresarios, seremos capaces de afrontar todos los desafíos que tengamos por delante.