El pasado 25 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la RESOLUCIÓN de 16 de junio de 2014, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se abre un período de información pública durante 20 días, de la versión preliminar del Plan Director para la Implantación y Gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León.
El Plan Director para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León pretende dar solución al conjunto de problemas legales, técnicos, administrativos y sociales que plantea la gestión Red Natura 2000 y culminar la implantación de la misma en Castilla y León. A tal fin establece una estructura que da anclaje y soporte a los instrumentos de planificación y gestión que es preceptivo desarrollar, tanto a escala de Espacio Protegido como de red regional, para poder cumplir con los compromisos de conservación que implica la declaración de estos espacios.
La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
Cada país ha designado sus áreas de red Natura de acuerdo con criterios científicos y la información disponible sobre biodiversidad. Sin embargo, en el caso de España y de otros países de la UE, no siempre se ha tenido en cuenta la realidad preexistente y, en concreto, explotaciones y derechos mineros. Esto ha desembocado en conflictos innecesarios con actividades industriales y en una interpretación errónea de la Directiva, específicamente de su artículo 6.3., que ha llevado a muchas administraciones competentes a la aplicación errónea de un criterio de exclusión, deficiencias que ahora la Comisión Europea está intentando resolver.
La Comisión Europea es consciente de la importancia del acceso al suelo para la extracción de minerales en la Unión Europea, debido a la creciente demanda de materias primas, necesaria para mantener la calidad de vida de los ciudadanos europeos.
Asimismo, conocedora de los problemas que la errónea interpretación de la Directiva, específicamente de su artículo 6.3.,están realizando muchas administraciones competentes en la práctica totalidad de los países de Europa, la Comisión Europea ha publicado, en julio de 2010, la Guía Europea Extracción de minerales no energéticos y Natura 2000. Esta guía tiene como fin garantizar un acceso sostenible a los recursos naturales que son las materias primas, entre las que se encuentran los áridos.
Todo plan o proyecto que pueda tener un efecto significativo sobre el área de red Natura 2000, tanto individualmente como en combinación con otros planes o proyectos, debe someterse a una evaluación adecuada sobre sus implicaciones sobre los objetivos de conservación.
Natura 2000 es una herramienta fundamental en la lucha contra la pérdida de la biodiversidad, y no excluye las actividades humanas. Por el contrario es un esquema flexible que permite la extracción y explotación de canteras y graveras, siempre que su actividad se desarrolle de manera sostenible y se lleve a cabo sin comprometer la integridad de la red.