Tras superar cada uno de los ítems reglamentarios establecidos, finalmente se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla- La Mancha- DOCM, el pasado miércoles, 26 de noviembre, la Resolución de 12/11/2014, de la Consejería de Fomento, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Recursos Minerales No Energéticos de Castilla- La Mancha. Horizonte 2020- PERMINE.
Dicho Plan se ha elaborado para dinamizar el sector de los minerales no energéticos en la región, y contempla y propone medidas y líneas de actuación para apoyar, fomentar y dinamizar la actividad de este sector estratégico en la Comunidad Autónoma.
Los objetivos que marca el documento procuran, sobre todo, un desarrollo económico y sostenible del sector; fomentar la aplicación de buenas prácticas que garanticen una relación responsable y eficiente del sector extractivo con el medio ambiente para asegurar el suministro y la disponibilidad continuada de materias primas; impulsar un eficiente aprovechamiento de los recursos en general, y promover el reciclaje para el reaprovechamiento de los recursos minerales en nuestra comunidad autónoma.
Para el cumplimiento de estos objetivos, las 4 líneas básicas de actuación son:
- la actualización y mejora de la gestión en los servicios públicos vinculados al sector minero
- la actualización en la formación técnica
- la capacitación laboral y la seguridad del sector
- el fomento de la actividad minera, la innovación y la competitividad.