Para profundizar y abordar uno de los elementos principales en la restauración minera la Red de Restauración de Minas y Canteras (RMC) impartió la semana pasada un curso centrado en el: El suelo como elemento principal en restauración minera: gestión y tratamiento, en el Campus de Mieres de la Universidad de Oviedo.
El evento fue inaugurado por María Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía y Minas del Gobierno de Asturias, quien marcó el inicio de unas jornadas que fueron claves para el sector de la restauración minera.
La primera sesión comenzó con la ponencia de Emilio Trigueros, investigador responsable del Grupo de Geotecnia y Métodos de Explotación de la Universidad Politécnica de Cartagena, quién abordó la identificación y corrección de problemas de inestabilidad en terrenos mineros.
Miguel Angel Rodríguez Díaz, doctor ingeniero de minas de la Universidad de Oviedo, abordó la Estabilidad y Control Geotécnico de Taludes Mineros, ofreció estrategias para asegurar la estabilidad en las operaciones mineras. Por su parte, José Luis Rodríguez Gallego, catedrático del Área de Prospección e Investigación Minera en INDUROT Universidad de Oviedo, expuso Las Estrategias y Desafíos en la Recuperación Sostenible de Espacios Mineros, brindando ejemplos prácticos y soluciones innovadoras. Los Tecnosuelos en la Minería Metálica fueron abordados por Diego Arán Ferreiro, socio fundador de INPROYEN e investigador del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa.
Para finalizar el primer día, se celebró una mesa redonda sobre el Futuro de la Minería en España que contó con la participación de Santiago Berjano Serrano (jefe del Servicio de Minas del Principado de Asturias), Josu González Alday (profesor de Universitat de Lleida, y Miembro de la Society for Ecological Restauration-Ser Europe) y Beatriz Gordo Infante (coordinadora de Medio Ambiente en Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos – ANEFA y miembro de Fundación Minería y Vida). Además, se presentaron a los asistentes los proyectos europeos DigiEcoQuarry y ROTATE que ANEFA coordina, y de SCIMIN – CRM, nuevo proyecto financiado por la Comisión Europea y liderado por ANEFA que empezará su rodaje en las próximas semanas.
A lo largo de la segunda jornada, el tema de la restauración de suelos de canteras con tecnosuelos en zona mediterránea semiárida fue presentado por Albert Solé Benet (CSIC) y Carolina Martínez-Ruiz (Universidad de Valladolid) presentó los cambios en los suelos mineros tras la revegetación a pastizales con uso ganadero. Para culminar la parte teórica Asun Cámara Obregón (Universidad de Oviedo) abordó la gestión forestal tras la restauración minera. Como colofón los asistentes visitaron al proyecto Life Carbon2Mine de minería inversa, donde se exploraron estrategias de secuestro de carbono en zonas mineras.