Pablo Saavedra Inaraja, director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, han recibido a Jaume Puig i Canal, secretario general de la FdA, Carlos Ramírez Sánchez- Maroto, director de AFA Andalucía y César Luaces Frades, director general de la Federación de Áridos y de ANEFA, el día 12 de diciembre.
En el transcurso de la misma se prtesentaron las siguientes propuestas del sector:
- Que se aprueben las medidas oportunas, en colaboración con otros Ministerios y con las Consejerías homólogas, para la realimentación y regeneración de playas de municipios turísticos, con arenas de canteras y graveras autorizadas que cumplan condicionantes ambientales.
- Que la aportación de arenas de procedencia no marina de canteras de áridos se pueda otorgar a empresas extractivas autorizadas y que las empresas suministradoras cumplan con el lavado de finos y limpieza de arenas aportadas.
- Que el MAGRAMA y otros Ministerios aprueben partidas para la construcción de espigones en las playas que lo necesiten, que contribuyan a evitar la degradación del litoral y de las playas con continuas pérdidas de arena.
En la reunión se concluyó un plan de trabajo entre el Ministerio y el Sector para optimizar los recursos existentes licitando los materiales requeridos para la regeneración y protección de las playas y costas separadamente de la ejecución de las propias obras. Para ello, en las próximas semanas, se remitirá un listado de explotaciones con capacidad de suministro de arenas y escollera que cumplan con los requisitos de calidad más solicitados.