Manuel Niño González- secretario general de Infraestructuras del Ministerio de FomentoManuel Niño González, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento se reunió el pasado día 23 de octubre con una delegación de las organizaciones empresariales CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción), FETSCO (Federación Nacional de Empresas Subcontratistas y Transportistas de la Construcción), ANEFHOP (Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado), y la FdA (Federación de Áridos), encabezadas por sus respectivos presidentes y directores generales.






Se abordaron en la reunión las siguientes cuestiones principales:

  • Exposición de la negativa situación sectorial, apoyándose en algunos indicadores para ilustrarla objetivamente.
  • Necesidad de dar cumplimiento efectivo y práctico a la prerrogativa que el legislador ha puesto en manos de las AA.PP. referente a la comprobación del “estricto cumplimiento de los pagos de los contratistas a los subcontratistas y suministradores participantes en las obras públicas” que las Leyes de Emprendedores nº 11/2013 y 14/ 2013 que han supuesto un cambio importante de la Ley Contratos Sector Público.
  • Solicitud de medidas para dinamizar el mantenimiento de infraestructuras y la construcción de obra civil, a través del impulso de planes de mantenimiento de infraestructuras, imprescindibles para conservar las ya existentes, para el inicio urgente de las obras licitadas, adjudicadas y paradas, priorizando las que aporten valor añadido al crecimiento económico, sin dejar de lado la preparación de los mecanismos para la puesta en marcha de planes de infraestructuras aprobados, para su rápido inicio una vez mejore la actual situación económica y, finalmente, el incremento de la licitación en obra civil y de la inversión en infraestructuras, básicamente de comunicación y movilidad.
  • Medidas relativas a la calidad de los materiales de construcción en las obras, exigiendo el cumplimiento del Reglamento de productos de Construcción y del resto de la legislación de productos de la construcción, en particular en lo que al marcado CE se refiere, en los pliegos de condiciones particulares de licitación de las obras públicas y en cada uno sus presupuestos. Control riguroso del cumplimiento del marcado CE en obras de infraestructuras. Campaña de inspección de su uso en destino final de obra civil. Potenciación del mecanismo de vigilancia, control y capacidad sancionadora de los infractores.

El secretario general de Infraestructuras tomó buena nota de las propuestas y se acordó reunirse próximamente, para desarrollar algunas de las propuestas presentadas. Asimismo, anunció que la situación de recortes parece haber tocado fondo y que la próxima resolución de los problemas de licitación de entidades vinculadas a ese Ministerio permitirá reanudar muchas de las obras que actualmente se encuentran paralizadas como consecuencia de la situación económica.