El presidente de la Asociación de AFA Andalucía, Juan Lorenzo González Pérez y el director general de la asociación, Carlos Ramírez Sánchez Maroto, fueron recibidos en el mes de marzo por la nueva directora general de Industria, Energía y Minas, Natalia González Hereza y el jefe de Servicio de Minas, Iván Maldonado Vidal.
Durante el desarrollo de la reunión se planteó, en el ámbito de la economía circular, la compatibilidad de la gestión de RCDs dentro de las explotaciones mineras, así como su viabilidad, por lo que la directora general solicitó un proyecto piloto sostenible, económica y ambientalmente, para analizarlo.
En relación al desarrollo de la Estrategia Minera, el director de la AFA propuso el impulso de la línea 1.3 de mejora de la imagen y percepción social de la minería y, en concreto, de las siguientes acciones:
- Actuaciones conjuntas Administración – Sector, para la mejora de la imagen y sensibilización de la importancia de los minerales en el desarrollo económico y social.
- Reconocimiento para el desarrollo de buenas prácticas socio-ambientales. Se pretende establecer un reconocimiento regional, con carácter bienal a las empresas y otras entidades del sector que destaquen por el desarrollo de buenas prácticas socio-ambientales y generan valor en la comunidad, así como por el uso de técnicas de extracción innovadoras y sostenibles, concedido bajo criterios objetivos y requerimientos de transparencia.
- Integración de las diferentes autorizaciones que precisa la explotación minera en un único procedimiento que conjugue a todas.
Muy interesada por la iniciativa, la directora general solicitó al director de AFA una propuesta de protocolo regional que englobase cada una de esas acciones del EASM.