ExplosivosEl pasado día 10 de abril, la Intervención Central de Armas y Explosivos ha celebrado una reunión con entidades representantes de los colectivos de la cadena de suministro de explosivos, con objeto de presentar el concepto del programa EXQUDO, financiado con fondos europeos, que se empleará por la Guardia Civil para realizar todo el seguimiento de la vida útil de estos elementos.


El programa EXQUDO tiene que ser el receptor de esta información estándar que ya se gestiona a través de sistemas informáticos que ya están en el mercado basados en dichos códigos armonizados. En ningún caso es una sustitución de las obligaciones de las empresas que se derivan de la Directiva.

El proyecto se encuentra en un estado inicial de desarrollo de las especificaciones y no se espera que esté disponible antes de 2016. No obstante, desde abril de 2015 será obligatorio para todas las empresas que de una forma u otra entren en contacto con los explosivos, contar con un sistema que garantice la trazabilidad y el cumplimiento de las obligaciones, pues de otra forma no se autorizará el suministro.

COMINROC, que estuvo representada por su secretario general técnico, César Luaces Frades, dio la bienvenida a la iniciativa EXQUDO, como una oportunidad para la mejora de la seguridad ciudadana por control en tiempo real desde la fabricación o importación hasta exportación o consumo y para la generalización del uso de medios informáticos seguros que permitan agilizar los trámites relacionados con la Guía de Circulación y Adendas, Autorizaciones online, etc. Por otro lado, mostró su preocupación por el hecho de que se pueda dar un salto cualitativo en la gestión con la ICAE, mientras que la gestión con Industria no avance de la misma forma, motivo por el cual solicitó incrementar la coordinación con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.