eXPLOTACIÓNTras el reciente informe favorable para los Modelos de Informe de Riesgos Ambientales Tipo (MIRAT) de las Actividades desarrolladas por las graveras del sector de fabricación de áridos y de  las Actividades desarrolladas por las canteras, a cargo de la Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Daños Medioambientales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente – MAGRAMA, la Federación de Áridos y Oficemen se han reunido el día 29 de abril, con las dos consultoras que han participado en su elaboración – Garrigues Medio Ambiente y Worley Parsons – para dar el pistoletazo de salida al desarrollo de la última fase de los trabajos.


Se trata de realizar una aplicación informática de uso exclusivo para las empresas miembro de ambas organizaciones, que simplifique mediante una metodología sencilla, la implementación práctica en cada empresa, reduciendo el coste de los ARMAS – Análisis de Riesgos Medioambientales ? de sus instalaciones, de acuerdo con la Ley 26/2007, de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental y con el Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de esa Ley.

Cada empresa podrá aplicar los criterios y guías recogidas en estos MIRAT, pero  deberá particularizarlos para la realidad del entorno y emplazamiento específico donde se ubique la explotación. También actualizará el análisis de riesgos medioambientales siempre que lo estime oportuno y en todo caso, cuando se produzcan modificaciones sustanciales en la actividad, en la instalación o en la autorización sustantiva.

La modificación legislativa prevista para junio o julio podría afectar ligeramente a la elaboración de la herramienta informática. La nueva Ley está prevista para finales de mayo, momento en el que el reglamento las órdenes de desarrollo, se aprobarán consecutivamente, fijando los plazos en función de la peligrosidad de la actividad.

En el cronograma de trabajo aprobado, se prevé que el trabajo esté finalizado para octubre de este año, para ponerlo a disposición de las empresas a partir de ese momento. No obstante, esta fecha está condicionada a que el MAGRAMA ponga a disposición la herramienta puente con el MORA.