Esta semana se han mantenido las reuniones de los comités de Aggregates Europe – UEPG en la sede en Bruselas de esta asociación que agrupa a los fabricantes de áridos en Europa. Estos comités, que son fundamentales a la hora de analizar y perfilar estrategias que impulsarán y estructuran las políticas del sector en el futuro próximo. En representación de la Federación de Áridos asistieron Jaume Puig (secretario general de Federación de Áridos) y César Luaces (director general de la Federación de Áridos y de ANEFA).
Así, el Comité de Seguridad y Salud ha celebrado una importante reunión dirigida por su presidente, el mencionado César Luaces, y la secretaria del Comité, Manon Grafé. En el encuentro, como es su misión, se han debatido temas clave relacionados con la salud y la seguridad en la industria de los áridos, una de las áreas estratégicas para nuestro sector en todo el territorio europeo. Entre los mismos destacan la sílice cristalina respirable, la prevención de accidentes, las máquinas y equipos y los explosivos.
También ha tenido lugar la reunión del Comité Técnico, que trata temas relacionados con la economía circular, fundamental para nuestro sector, y los estándares europeos en los áridos. Durante este comité se contó con la presencia de tres distinguidos invitados: Otto Linher, experto senior de la Comisión Europea; Hannah Widemann, responsable de Asuntos Jurídicos y Política en la Comisión Europea y Andrej Kobe, responsable de políticas de la Comisión Europea.
El Comité Económico, también mantuvo una productiva sesión centrada en las prioridades clave para nuestros miembros de la industria de los áridos. Pedro Santiago fue el ponente invitado de EFRAG. Esta institución, una asociación privada creada en 2001 con el impulso de la Comisión Europea para servir al interés público y proporcionar asesoramiento técnico a la Comisión Europea en forma de proyectos de normas europeas para la elaboración de informes de sostenibilidad y/o proyectos de modificación de dichas normas. De hecho, presentó las normas europeas de información sobre sostenibilidad. También se exploraron las materias primas esenciales, los desarrollos de los informes de sostenibilidad, la acción climática, el progreso normativo y las próximas tendencias del mercado para 2024.
Por último, la reunión de la Comisión de Medio Ambiente presidida por William de Lumley y a la que se unió el nuevo secretario de la comisión, Miquel París, que aportó interesantes debates sobre cuestiones críticas que configuran el futuro medioambiental de Europa. Entre estos temas clave se encontraron la Ley de Restauración de la Naturaleza, la Ley de Vigilancia del Suelo, las normas de calidad del aire y las estrategias de gestión del agua.