Madrid. Miembros del consorcio DigiEcoQuarry (compuesto por 25 socios europeos y no europeos) tuvieron la oportunidad de reunirse presencialmente los días 29 y 30 del pasado noviembre en el salón de actos de la ETSI Minas y Energía, unas instalaciones que ofrecieron el marco adecuado, permitiendo distancia social, para desarrollar esta actividad. También se facilitó la opción de seguir la reunión del consorcio de manera telemática. La asistencia presencial se vio afectada debido a las restricciones al movimiento debidas al COVID-19 en algunos países (y algunas compañías), pero consiguió congregar a 41 miembros, y a una media de 22 asistentes online.
En el transcurso de la reunión se han puesto sobre la mesa los avances que se han producido en el proyecto presentados según los 11 paquetes de trabajo en el que se encuentra desglosado todo el proyecto. Al final de cada presentación se debatió entre todos los asistentes los inconvenientes y dificultades surgidos, terminado el análisis de cada paquete con la definición de los próximos pasos a seguir.
El director general de ANEFA, Cesar Luaces, como coordinador del proyecto fue el encargado de realizar el balance general de la reunión de trabajo. Como próximas acciones fueron acordadas:
- los socios (encargados de recopilar los datos de la explotación) pondrán a disposición del consorcio ejemplos de datasets que permitan conocer las características de las variables medidas y los formatos de los archivos.
- la realización de video tutoriales (o jomadas de demostración) donde se den a conocer las posibilidades y características de los sistemas expertos.
- programar la reunión del comité técnico (actualmente fijada para el 21 de diciembre).
- crear y mantener procedimientos para facilitar la comunicación e intercambio de información entre los socios (y entres los diversos paquetes de trabajo).
Todos los asistentes destacaron las ventajas de las interacciones personales entre todos los asistentes a la hora de abordar los próximos pasos y los retos que se han encontrado hasta el momento.