DEQ Consortium Meeting: Leoben
La familia de DigiEcoQuarry, proyecto financiado por la Comisión Europea y liderado por ANEFA que aspira a aprovechar el potencial de la digitalización en explotaciones de áridos, se ha reunido en la Montanuniversität Leoben (Austria) durante dos días para compartir sus avances en materias como la innovación, digitalización y minería. El equipo de comunicación del proyecto ha creado este mini site en la web oficial del proyecto donde puedes consultar toda la información o ver las breves entrevistas en video a algunos de los asistentes.

La reunión comenzó con una puesta al día sobre el estado actual del proyecto, revisando tanto los avances realizados como los desafíos encontrados en las fases recientes. Fue una excelente oportunidad para intercambiar ideas y reconocer las contribuciones de cada miembro del equipo. Tener a todo el equipo del proyecto reunido en persona, en el mismo lugar, es una oportunidad rara e invaluable para intercambiar ideas, especialmente dada la naturaleza altamente interconectada de los esfuerzos de digitalización. Con unos pocos meses de desarrollo aún por delante, en el grupo hay plena confianza en que se integrarán mejoras significativas en los sistemas.

Una parte de la reunión -explica Lorena Viladés, una de las coordinadoras del proyecto- también se dedicó a la planificación de la fase de cierre del proyecto. Establecimos una hoja de ruta para las tareas restantes, asegurándonos de que todos los detalles estén en su lugar para una conclusión exitosa y sin problemas”.

En palabras de César Luaces, director general de ANEFA y líder del proyecto: “Como coordinador, estoy muy satisfecho de que, a pesar de la magnitud de los desafíos que hemos tenido que enfrentar, algunos previstos y otros no, el equipo de profesionales altamente especializados que conforman el Consorcio ha sido capaz de enfrentarlos y buscar soluciones. Sinceramente, no podría estar más orgulloso de nuestro equipo y su participación en el proyecto”.

Sin embargo, como destaca Paulo Romero, el otro coordinador del proyecto: “Tener la oportunidad de trabajar directamente con las aplicaciones que se han desarrollado en estos últimos años es una experiencia gratificante para todos los involucrados. Hay una profunda satisfacción al presenciar los resultados tangibles de años de riguroso desarrollo y trabajo duro”.

Las soluciones y la mayoría de los múltiples entregables del proyecto ya están operativos, como se esperaba en su último año de implementación. Todavía hay pruebas y ajustes que hacer y elementos que optimizar, pero en general, el equipo está trabajando para alcanzar los objetivos planificados y propuestos a la Comisión Europea.

Como también señala Luaces: “Digitalizar una industria en un sector primario como el nuestro requiere un enorme esfuerzo tecnológico y cultural. Pero DEQ es un gran paso en esa dirección”.

Después de más de tres años de trabajo dedicado a este proyecto, es increíblemente gratificante ver los resultados que ya se están implementando en nuestros sitios piloto. Las ideas obtenidas al ver las aplicaciones y paneles de control del mundo real en varios sistemas piloto han sido especialmente inspiradoras, subrayando el progreso experimentado.