Actualmente están en fase de revisión tanto la normativa española Evaluación de Impacto Ambiental, como la europea sobre esa misma materia, por lo que se está teniendo que participar en paralelo en ambas tramitaciones, a través de las siguientes actuaciones:
- Revisión del borrador de Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental en tramitación en el Congreso de los Diputados y del Proyecto de Directiva de Evaluación Ambiental.
- Envío de la posición del sector europeo extractivo sobre la revisión de la Directiva de Impacto Ambiental a la Rapporteur (Cristina Gutiérrez Cortines) y al representante permanente ante la UE (Miguel Castroviejo Bolibar).
Asimismo, a través de CEOE se está participando en la revisión del Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de responsabilidad medioambiental, y del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el reglamento de responsabilidad medioambiental, así como sus correspondientes memorias de impacto.
También, desde la FdA y ANEFA se han presentado alegaciones a la Ley de parques nacionales y a otros instrumentos de planeamiento de espacios naturales, solicitando que las prohibiciones de la industria extractiva se supriman a favor de una aprobación caso por caso, a través del procedimiento de EIA.
Por último, tras su modificación de acuerdo con las sugerencias de la Comisión Técnica del MAGRAMA, la FdA y OFICEMEN han vuelto a presentar recientemente los MIRAT de canteras y de graveras para su evaluación y aprobación.