César Luaces, director y secretario general de ANEFA, en solitario o junto al equipo de nuestra Asociación, realizó diversas intervenciones durante el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales celebrado en León y organizado por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España y el Colegio de Ingenieros de Minas del Centro (COIMCE) sobre los riesgos emergentes para la seguridad y salud en el ámbito laboral.

Durante su comunicación, Luaces esbozó primero una imagen del panorama de este campo dentro de la Unión Europea resaltando estadísticas y esfuerzos legislativos al respecto. «¿Por qué hablamos de riesgos emergentes? Entre otros motivos debido a que tienen una importancia o una incidencia creciente y, por lo tanto, la Comisión Europea y las instituciones europeas han decidido tomar medidas más estrictas. Como consecuencia se está produciendo un cambio del enfoque legal, de hecho estamos en plena tormenta de modificación de la directiva de agentes cancerígenos, por ejemplo la sílice cristalina respirable».

El XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, reunió en el mes de noviembre a más de 400 profesionales/150 empresas, estudiantes y técnicos del sector que trataron sobre temas de interés común. Entre sus objetivos se contó: «Divulgar y dar a conocer la Energía y los Recursos Minerales en su conjunto, a la sociedad, y para ello se ha elegido como lema y “leit motiv“ del Congreso el lema: Trabajando para la sociedad.»